Luego de que este fin de semana se presentaron los resultados de los estudios para conocer las causas de la derrota panista en el pasado proceso electoral de Puebla, a la dirigente estatal del albiazul y a su camarilla les faltó humildad para admitir que también ellos fueron parte de las causas de la debacle electoral.
Los números son fríos y no mienten, aunque Augusta señala a Xóchitl Gálvez y el PRI de la derrota, gran parte de la responsabilidad la carga ella y su equipo que, durante tres años, no hicieron absolutamente nada para tratar de crear una estructura que pudiera respaldar a sus candidatos, amén de que sus métodos de elección antidemocráticos, alejaron tanto a la militancia como a los ciudadanos.
Augusta no hizo su trabajo y los números, reitero, desnudan por completo lo que ha sido su gestión al frente del panismo poblano.
Acción Nacional, su partido, obtuvo los registros de votación más bajos de los últimos 40 años, de acuerdo al reporte final de la elección, que por fin subió a su portal el Instituto Electoral del Estado de Puebla.
De acuerdo con esto Acción Nacional obtuvo solo, 563 mil 138 votos, en el pasado proceso, la cifra habla por sí misma, en tres años bajo el mando de Augusta, perdió 180 mil votos de una elección a otra, es decir, esto deja en claro que no todo fue culpa del PRI y de su alianza con este partido político.
De hecho, el PRI poblano, logró en cierto modo sostener sus últimas dos votaciones históricas, la de 2019 y la de 2021. En el pasado proceso electoral tuvieron un total de 281 mil 780 sufragios, reitero, una cifra muy similar a la que registraron en las últimas dos elecciones locales en la entidad.
Luego entonces como vemos, quien perdió casi 200 mil votos en tres años, fue Acción Nacional y esto precisamente como se puede ver, ocurrió durante el actual periodo del grupo panista en el poder.
Si revisamos al resto de sus aliados en el pasado proceso electoral, el PRD perdió alrededor de 30 mil votos, en este proceso 2024, en comparación a lo que obtuvo en el 2021, razón por la cual va a perder su registro, mientras que el PSI, tan vilipendiado, obtuvo un total de 92 mil 751 sufragios, el 3.09 por ciento, lo suficiente para poder mantener su registro como fuerza política estatal.
Luego entonces, quien no hizo su trabajo fue Acción Nacional, el partido que se suponía, era el buque insignia de esta elección, es pues muy “simplista” la explicación que pretende dar Augusta, señalando únicamente a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y al PRI de la severa derrota que sufrieron los panistas en el pasado proceso.
Tal vez es cierto que de alguna forma Xóchitl no llegó a identificarse con la base panista, así como también, una buena parte del voto duro del albiazul tampoco estuvo de acuerdo con ir en alianza con el PRI y eso alejó a un buen número de votantes, pero también Díaz de Rivera debería de realizar un ejercicio de autocrítica y ver que dejo de hacer ella y el resto de la dirigencia del albiazul.
Desde hace tiempo comente en este espacio, en 2022 Augusta decidió gastar más de 17 millones de pesos en la construcción del nuevo edificio del PAN, porque la casa del Comité Directivo no le gustaba, en vez de invertirlos en el fortalecimiento de los Comités Municipales y como eso, muchas cosas más.
Revisando los números aportados por fin, luego de más de tres por parte del IEE de Puebla, Morena y su gran maquinaria electoral, tampoco registraron números espectaculares, ya que como partido solo obtuvieron un total de 980 mil 049 sufragios, para un total del 32.69 por ciento de la votación, números muy similares a los obtenido también en 2018.
La gran aportación y quien desfondo a Acción Nacional en una buena parte, fue el Partido Verde de la mano de Jorge Estefan, quien obtuvo un registro de 341 mil 603 votos, casi el triple de su votación histórica, lo que habrá que ver si se mantiene para el 2027 y luego en el 2030.
El otro partido satélite, el PT calladito, calladito, pero obtuvo un total de 205 mil 354 sufragios, es decir, duplicó su votación obtenida hace 6 años, mientras que Nueva Alianza y Fuerza México, también obtuvieron buenos resultados, cada uno con 95 mil 719 votos para el 3.19 por ciento del total de la votación y 91 mil 840 sufragios para un 3.06 por ciento, aunque por supuesto aquí habría que ponerle un asterisco a estos números, ya que en Puebla capital, mediante artimañas del consejo municipal , le transfirieron al partido de Ricardo Monreal y Pedro Haces, 27 mil votos que eran de Morena, para que pudiera mantener el registro.
Revisar números es como hacer una autopsia a un cadáver, pues permite conocer las causas reales de muerte y eso es lo que quizá debiera hacer Augusta en los últimos días que todavía le quedan por delante al frente del PAN en Puebla.
El esquema que le planteó el oficialismo fue perfecto, el Verde le quitó muchos votos al PRI y algunos al PAN, pero el partido que fue “veneno puro” para Acción Nacional y que lo seguirá siendo en el futuro es Movimiento Ciudadano, el cual le arrebató el voto de los jóvenes y de una buena parte de “los clase medieros”.
La estrategia del partido naranja en Puebla alcanzó una votación total de 285 mil 121 sufragios, lo que representó para este partido una votación histórica con el 9.51 por ciento de la votación total, superando al PRI y quedando en cuarto lugar, detrás del Morena, Acción Nacional y el Verde.
Los números son como el cuerpo, no mienten.
Ariadna Ayala, la segunda mejor presidenta municipal de México. Callada y con solo trabajo, la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, se ha logrado posicionar como la segunda presidenta municipal, mejor calificada en el país, no en balde logró sin problemas obtener la reelección en un lugar, otrora considerado como un bastión del panismo.
De acuerdo a la empresa Consulta Mitofsky, Ayala Camarillo, es la segunda mejor presidenta municipal del país y si se toma en cuenta solo mujeres, está empatada en el primer lugar, lo que habla de su gran trabajo y buen desempeño en el ejercicio del poder, así como de la cercanía que tiene con la gente.
Está por demás decir, que Ariadna es la presidenta municipal mejor calificada en la entidad.