Las conclusiones sobre las causas que llevaron al PAN a perder las elecciones del 2 de junio no fueron del agrado de todos los consejeros estatales del partido, sobre todo porque en el diagnóstico la autocrítica fue la gran ausente en el mensaje de la presidenta Augusta Valentina Díaz de Rivera, y porque ésta prefirió que los juicios ácidos sobre la campaña, los candidatos y su estrategia de posicionamiento en el pasado proceso electoral los hicieran los consultores Marco Antonio Madrid Ibarra, Alma Sandoval y Fernando Vázquez Rigada, de las firmas Opina y Power Trend.
Augusta Díaz de Rivera dijo que los panistas están decepcionados y molestos, incluso ella consigo misma, por los resultados obtenidos del PAN, por lo que afirmó se deberían reconsiderar las alianzas con el PRI y otros institutos políticos; aseveró que los órganos electorales actuaron en contubernio con Morena y que dentro del blanquiazul hubo actores políticos que no participaron o tuvieron una mala actitud hacia la campaña, en clara alusión a Rafael Micalco Méndez y Mónica Rodríguez Della Vecchia.
La directora de Power Trend, Alma Sandoval, quien hizo un análisis cualitativo sobre la base de 24 grupos de enfoque regionales, dijo que los panistas perdieron las elecciones porque se sintieron traicionados con la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, que no asumían como suya y por coaligarse con el tricolor en una alianza antinatura.
Los consultores coincidieron que el PAN tenía perdidas las elecciones desde el 2023 por factores nacionales como la alta aprobación de Andrés Manuel López Obrador, su poderosa narrativa en medios de comunicación, el impacto de los programas sociales impulsados por su gobierno, y porque a la abanderada de la coalición opositora la llenaron de negativos antes de ser nominada.
El PAN no sólo perdió porque Morena tuvo el dinero y el beneficio de los programas sociales, sino porque la narrativa oficialista fue poderosa y dominante, y porque la oposición nunca fungió como un contrapeso político real.
Pero además, porque los negativos del PAN crecieron de manera continua y hasta alarmante, al grado que se elevaron al 53% contra los negativos de Morena, que eran de apenas el 13%.
Marco Madrid dijo que Eduardo Rivera era el mejor candidato de la oposición, pero que la ola morenista nacional lo arrolló.
A su vez, Fernando Vázquez apuntó que el candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, supo montarse en la marca de Morena y conectarse con la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, mientras sus aliados y operadores desfondaron al PRI de liderazgos tanto en la capital como en otros municipios de la entidad.
Admitió que la estrategia electoral falló y fue equivocada, ya que la creatividad quiso suplir la estrategia, y los impulsos quisieron reemplazar la planeación, por lo que el PAN fue incapaz de transitar de una campaña de marcas a una basada en liderazgos.
Durante la sesión de Consejo Estatal, la presidenta del PAN tuvo varios reproches de Rafael Micalco Méndez, Jonathan Gómez Cházaro y de otros críticos de su gestión, por no ser ella quién presentara las conclusiones, su afán de justificar designaciones o imposiciones de candidatos y familiares con supuestas auscultaciones previas, y de impulsar una coalición con el PRI si desde antes del inicio del proceso ya sabía, por las encuestas que contrató a Opina, que esta alianza no era bien percibida por los panistas y los ciudadanos en general.
***
Entérese aquí quiénes son las mujeres favorecidas con una notaria
Tal como aquí se lo anticipe, resulta que las nuevas patentes de notario que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina está entregando las van a ocupar personajes cercanos a la actual administración y a la poderosa asesora del Ejecutivo, Irma Patricia Leal Islas.
La Notaría Pública número 53 de Puebla, que quedó vacante tras la detención y encarcelamiento del exgobernador Mario Marín Torres, ya se otorgó a la abogada y contadora Xóchil Enríquez Palacios, quien este lunes entrará en funciones.
Xóchil Enriquez es esposa del arquitecto Javier Aquino Limón, actual secretario de Gobernación del Gobierno del estado.
Esta fue designada por el Congreso del estado como integrante del Concejo Municipal de Cuapiaxtla de Madero en febrero de 2014 y, un año antes, fue candidata del PVEM a diputada local suplente del Distrito 19 con cabecera en Tecamachalco, como compañera de fórmula de Mauricio Hidalgo González.
Otro nombramiento que en cualquier momento se confirmará es el de Pamela López Garay, quien se quedará como titular de la Notaría 12 de Cholula, la cual le fue revocada a Gustavo Huerta Yedra, extitular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, de 2011 a 2016.
Pamela López es una abogada cercanísima a la exdiputada, excontralora, exsenadora y exnotaria de Cholula, Irma Patricia Leal.
Fue su secretaria técnica de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado cuando ésta comisión la presidió en el Congreso Patricia Leal, además fue coordinadora general de Acuerdos de la Comisión de Acceso a la Información y coordinadora general de Acuerdos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Otra abogada que también podría ser favorecida con una notaría es María Eugenia Marín Deloya, quien el jueves recibió su patente como aspirante de notario, en un examen controversial.
La actual delegada de Infonavit podría convertirse en los próximos días en titular de una de las siete notarías que se concursan en Puebla por encontrarse vacantes.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]