Al hacer este jueves 19 nuevos nombramientos, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier mandó varios mensajes para justificar sus designaciones.
Dijo que los criterios para designar a los que serán sus funcionarios son tres:
1.- Privilegiar a los militantes y dirigentes de Morena, partido que lo hizo su candidato a la gubernatura de Puebla. En esta bolsa metió a la presidenta de su partido, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, a la que designó directora de Carreteras de Puebla; al coordinador de delegados de la Segob, Pablo Salazar Vicentello; y a Victoria González Melgarejo, próxima secretaria de Igualdad Sustantiva.
2.- Sumar e integrar a miembros de grupos diferentes al suyo que participaron en la elección interna de Morena, entre ellos mencionó al diputado plurinominal Julio Huerta Gómez, al futuro subsecretario de Prevención del Delito, Francisco Ramos Montaño; al próximo director de Análisis Político de la Segob, David Rivera Vivanco; a la diputada Silvia Tanús Osorio, que será secretaria de Movilidad y Transporte; a Edgar Chumacero Hernández, a quien designó coordinador de delegaciones de la Secretaría del Bienestar; y al que fuera coordinador de campaña de Olivia Salomón Vibaldo, Lauro Sánchez. Sobre la elección de la exsecretaria de Economía, Armenta dijo que la invitó a ser parte de su gabinete, pero que declinó porque será parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
3.- Favorecer la incorporación de mujeres, jóvenes y miembros de grupos vulnerables como las comunidades indígenas. En este paquete incluyó a Ema Itzel Jiménez Ponce, a la que nombró subsecretaria de la Juventud; a José Francisco González Bonilla, designado coordinador de Participación Ciudadana; y al secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso.
En su intervención el gobernador electo no ponderó la preparación académica y profesional de los integrantes de su gabinete, aunque sí elogió la formación de su secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, y el expertise de su secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, y su paso por la constructora ICA.
De este último, Alejandro Armenta dijo algo que pareció indirecta o mensaje con dedicatoria. No es político y qué bueno, para que no se distraiga con cuestiones ajenas a la obra pública.
Dos cuestiones adicionales habría que resaltar de la conferencia que este jueves encabezó el gobernador electo.
1.- Que Javier Sánchez Galicia trabajará con él en la Oficina de la Gubernatura y que él será quien oriente las acciones en el Sicom, con Natali Hoyos López, Miguel Ángel García y Silverio Espinoza López.
2.- El sentido visionario del exgobernador Rafael Moreno Valle en materia pluricultural y cosmopolita con proyectos de gran impacto como Ciudad Modelo, que él pretende consolidar convirtiéndola en la capital de la tecnología, con una inversión inicial de 600 millones de pesos con la construcción de una subestación eléctrica.
3.- Que le molestan las críticas de los medios y los periodistas a sus nombramientos, pues dijo que éstos quieren jugar al correo del zar, escribiendo con el hígado y confundiendo a la opinión pública con falsas interpretaciones, sin entender las motivaciones detrás de cada una de sus designaciones.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]