En la medida que han pasado los primeros días del paro del Poder Judicial Federal (PJF) se ha puesto en evidencia que, atrás de este movimiento, existe un intento de proteger una red de complicidades familiares que han vuelto al aparato de impartición de justicia en su patrimonio particular. Una prueba de ello es que, uno de los líderes en Puebla de esta supuesta rebelión, es un personaje rodeado de intereses incrustados en el PJF, ya que sus padres, un cuñado y sus padrinos –que a su vez tienen a 89 parientes cobrando en las nóminas oficiales— han contado con altos cargos en la SCJN y el TEPJF, junto con los circuitos judiciales de la Ciudad de México y la entidad poblana.
A principios de la semana, en este espacio periodístico, ya se había expuesto el caso de José Manuel Brodeli Vélez Torres, quien estaría atrás de la organización del paro del PJF en Puebla. Solo que únicamente se expusieron datos generales.
Trabajadores del Poder Judicial Federal que, los han obligado a participar en el paro bajo amenazas de ser despedidos, se acercaron a este columnista para ofrecer una relatoría específica de la cadena de intereses dentro del PJF que rodean a José Manuel Brodeli Vélez Torres.
Se dice que la orquestación del paro de actividades del PJF se ha realizado por tres personajes cercanos a Alejandro de Jesús Baltazar Robles, quien es magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito Judicial, con sede en San Andrés Cholula.
Y uno de esos tres personajes cercanos al magistrado Baltazar Robles, es precisamente José Manuel Brodeli Vélez Torres, quien laboraría en el Sexto Circuito Judicial.
La siguiente es la cadena de intereses de quien está atrás del paro judicial en el estado de Puebla:
El padre de José Manuel Brodeli Vélez Torres es José Manuel Vélez Borjas, quien fue magistrado del PJF y ya se encuentra retirado.
Su madre es Saribet Torres Bedolla, quien siempre ha laborado como secretaria en un juzgado federal.
Su hermana Gabriela Vélez estaría casada con un magistrado, también radicado en Puebla.
Lo verdaderamente interesante son los padrinos de los hermanos José Manuel y Gabriela Vélez Torres, pues se trata de otros hermanos: Margarita y Alejandro Luna Ramos, quienes han sido parte de la cúpula nacional del Poder Judicial Federal.
Margarita Luna Ramos fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ya se retiró en 2018. Ella fue madrina de bautizo de Gabriela Vélez Torres.
En tanto, el padrino de bautizo de José Manuel Vélez Torres es Alejandro Luna Ramos, quien se ha destacado porque como magistrado avaló el fraude electoral de 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador y a favor del panista Felipe Calderón Hinojosa, lo que permitió al segundo ser presidente de México.
Entre los años 2011 y 2015, Alejandro Luna Ramos consiguió ser presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y le tocó calificar los comicios en los cuales el priista Enrique Peña Nieto ganó la contienda –de 2012—por la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
Uno de los escándalos que envuelven a los hermanos Margarita y Alejandro Luna Ramos es que se les habrían contabilizado 89 parientes en los circuitos judiciales de la Ciudad de México y de Puebla.
Dicho recuento no incluye a sus ahijados, como es el caso de José Manuel Brodeli Vélez, el líder del paro laboral del PFJ en Puebla.
Entre algunos parientes de los hermanos Margarita y Alejandro Luna Ramos que están en las nóminas del Poder Judicial, destacan los siguientes:
Un tercer hermano llamado Carlos Hugo Luna Ramos, quien es magistrado en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.
Gloria Liliana Luna Fardiño es hija del ex presidente del TEPJF y ocupa, en la actualidad, la titularidad de la Dirección de Abastecimiento y Control de Bienes Informáticos de la SCJN.
Otro pariente es José Eduardo Espinoza Luna, quien se hace cargo de una magistratura del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en Acapulco, Guerrero.
Mientras que, en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en San Andrés Cholula, Puebla, se encuentra empleado –como magistrado— otro familiar más de los hermanos Lunas Ramos, se trata de: Carlos Hugo Baráibar.
Por es la resistencia a la Reforma Judicial, ya que, si se renuevan los cargos de magistrados y ministros del PJF, se acaba la fuente de cientos de empleos para las familias que convirtieron al aparato de impartición de justicia en “su mina de oro”.