Las miradas se centraron en tres personajes, Lilia Cedillo, José Manuel Alonso Orozco y Sergio Salomón, esto durante la inauguración de la nueva Ciudad Universitaria (CU 2) en la zona de San Pedro Zacachimalpa.
En medio de la nada, a poco más de 50 minutos del zócalo capitalino, se erigieron modernos edificios que contrastan con el paisaje seco de la zona cercana a la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como Valsequillo.
La impresionante estructura luce espléndida, más de 4 mil 200 almas comenzaron a recibir clases a partir de este día en esta obra, la cual luce bella, como todo lo nuevo y contrasta con la pobreza de la zona, la cual se caracteriza por no contar con agua potable desde hace tres décadas.
Es una tarde muy calurosa en Puebla capital, los jóvenes universitarios vitorean a los funcionarios públicos y académicos, que desfilan por un improvisado camino, que se convierte en pasarela y que conduce a la gran carpa en donde se ha instalado el presídium.
Los nuevos dueños de Puebla se pavonean, mientras manos sudorosas y apresuradas se extienden a su paso buscando el saludo de un Franco Rodríguez o de una Mónica Silva, quienes se aprestan a ser piezas clave, dentro de la próxima administración municipal.
El internet es muy malo en la zona, casi no hay señal (esto no sé si es bueno o malo para los estudiantes), algunas familias salen a la carretera para ver la llegada de cientos de fuereños trasladados en camiones de la BUAP o de otras compañías.
La policía estatal tiene prácticamente acordonada la zona, pienso en mis adentros, ojalá así sea siempre, lo despoblado del lugar y la falta de alumbrado público, hacen de los estudiantes víctimas propicias de la delincuencia. Y también el lugar se presta para otras muchas cosas, algunas non santas.
Los imponentes edificios son aulas para más de 4 mil alumnos, para 4 mil esperanzas familiares, que piensan contar con un futuro mejor.
En él presídium un personaje se estrena, su cara luce feliz, Celina Peña, orgullosa egresada de la BUAP y que acude con la representación de quien en unos meses será el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Es la única que luce natural y hasta un poco tímida en medio del puro político tradicional, quizá con el tiempo ella también sea un personaje artificial, una máscara de esas que tanto abundan en la política.
Los aletazos de “caguamo” y el “cho” gusto son parte clásica de la clase política poblana, cuya hipocresía, hace creer a muchos que todos son amigos.
“Señor licenciado”, “señor diputado”, “doctor”, ¿Cómo está?, se dicen unos a otros. El cuchicheo y el chisme están a la orden del día, mientras los moscos se dan un festín con los invitados a la inauguración de CU 2.
San Francisco Totimehuacan, siempre siendo San Francisco Totimehuacan, tráfico a vuelta de rueda, filas enormes de autos, choques, un día común en la vida de esta junta auxiliar de Puebla, será necesario que se construyan nuevas vialidades o se mejoren las ya existentes.
La rectora Cedillo deja ver su tremendo entusiasmo, su sonrisa es casi infantil y deja ver el buen ambiente que tiene con su comunidad, con los jóvenes universitarios que se hicieron llegar al evento con pancartas y matracas de apoyo a su rectora y al gobernador.
La BUAP está de fiesta
Cedillo Ramírez y Sergio Salomón intercambian halagos, no en balde son paisanos, de eso se jacta el gobernador, al tiempo de señalar que en su carrera política de 12 años, la BUAP ha jugado un papel fundamental.
Acto seguido y sin ningún reparo, Salomón reconoce también, el rol que dentro de su carrera ha jugado un personaje, José Manuel Alonso, el secretario general de la universidad, con quien lo une una amistad fuerte y que hizo posible que hubiera campus de la máxima casa de estudios en Acatzingo y Tepeaca.
También reconoció el mandatario que Alonso fue determinante, para que él y la rectora Cedillo tuvieran su primera reunión, su primer encuentro en el que convergieron y además planearon CU 2 lo cual hoy es una realidad. “A veces, cuando Dios da”, dijo el gobernador, “hasta las cubetas manda”.
La utopía de la rectora Cedillo, su CU 2 ya está en marcha, una semilla de esperanza para miles de poblanos, una esperanza llamada educación.
Hoy fue un día de fiesta para la BUAP y para los universitarios.
Piden derecho de piso a locatarios del mercado Xonaca. De manera anónima, locatarios del mercado Xonaca, le hicieron llegar a este columnista, su denuncia, pues dicen ser objeto de amenazas por parte del crimen organizado, que les piden el pago de derecho de piso.
De acuerdo a lo narrado por los locatarios, desde el inicio de la campaña de este año, personajes que dijeron representar a una organización criminal, se apostaron en el mercado Morelos para exigir el pago de 500 pesos a la semana a cada uno de los locatarios, con la finalidad de dejarlos trabajar en paz.
Cuentan que desde hace tiempo la policía no se hace presente en este lugar, por lo que estos personajes pueden trabajar a sus “anchas” en este sitio, lo que ha ocasionado que muchos locatarios, ya mejor haya decidido dejar sus puestos y trasladarse a otros lados.