Una extraña, atípica trayectoria tiene el abogado José de la Fuente Flores que, en menos de un año, fue despedido como juez del Registro Civil (RG) del estado de Puebla, para después ser perdonado y rescatado, lo cual permitió que hace 4 meses lo nombraran como encargado de despacho de la Dirección General del propio RC. Lo más grave es que este servidor público enfrenta una investigación criminal a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber permitido, en junio de 2023, un matrimonio apócrifo, con el propósito de alterar el estatus migratorio de uno de los contrayentes.
Tal situación solamente puede ser explicada, o ser entendida, porque seguramente ha de haber un fuerte tráfico de influencias a favor de este personaje, que ha enfrentado más de una década de quejas en su desempeño como juez del Registro Civil y en lugar de que lo sancionen, lo acabaron “premiando” con un ascenso.
José de la Fuente Flores fue dado de baja el año pasado como juez del Registro Civil, luego de que lo habían cambiado en varias ocasiones de adscripción y lo intentaron despedir en distintas oportunidades. Cuentan fuentes bien informadas que a donde lo asignan, siempre brotan quejas en su contra.
En abril de este año, en el Registro Civil ocurrió algo que nunca se había visto: que a un juez que había sido dado de baja lo rescataran, lo perdonaran y por si fuera poco, lo “consintieran” con un ascenso para acabar al frente de esta dependencia pública, de donde lo habían echado.
Y lo que es peor, cuentan trabajadores del RC que, “desde arriba” se dio la orden de apoyar al regreso de José de la Fuente, lo que para muchos es fomentar los abusos y la impunidad en el servicio público del Poder Ejecutivo estatal.
Se dice que se dio la instrucción de eliminar toda la información del sistema del Registro Civil, de la base de datos, así como de toda documentación impresa relativa a las quejas que había en contra del funcionario –antes de ser despedido—para evitar consecuencias jurídicas por el hecho de que lo nombraron director de RC, en calidad de encargado de despacho hasta que termine el actual sexenio, en diciembre de este año.
Con lo que nadie contaba es que, desde diciembre de 2023, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-PUE/0000788/2021, en la cual se ha desplegado una investigación de carácter criminal en la que aparece implicado José de la Fuente Flores.
De acuerdo con lo que se sabe de este caso, es que el 15 de junio de 2023, se realizó un matrimonio apócrifo en el municipio de San José Chiapa y resulta que, en esa fecha, el juez del Registro Civil en esa demarcación era: el José de la Fuente Flores, quien estaba ahí por “castigo” de los problemas que había enfrentado en otras regiones del estado.
Según documentos oficiales del FGR, tal como se muestra en esta columna una copia, lo que se investiga es el matrimonio de dos ciudadanos con los nombres Elizabeth Lozada Pérez y Alberto Elihu López Puga, que supuestamente se casaron en el municipio de San José Chiapa con el número de acta 000125, asentado en el libro 1, oficialía 0002, del Registro Civil del estado de Puebla.
¿Qué tiene de especial este casamiento? Primero que los contrayentes nunca se presentaron físicamente ante el módulo del Registro Civil, que se encuentra en el Hospital Integral de San José Chiapa, por lo que no es válido ese matrimonio.
Y segundo, que alguno de los contrayentes es de una nacionalidad sudamericana y que se quería utilizar el apócrifo matrimonio para cambiar su estatus migratorio en México.
Los que conocen de este asunto, le contaron al autor de esta columna periodística, que es tanta la preocupación por dicho tema, que se dio la orden no de alterar, sino de plano de borrar toda la base de datos del Registro Civil en San José Chiapa, lo que podría llevar a problemas jurídicos todavía mayores.
Y al mismo tiempo, se ordenó clausurar el módulo del RG en el Hospital Integral de San José Chiapa para evitar que nadie pueda husmear lo que pasó con el falso matrimonio antes citado.
Tal situación plantea un par de preguntas básica: ¿Solamente ocurrió un matrimonio apócrifo?, ¿o hay otros casamientos fingidos en el módulo de San José Chiapa?
Si se mandó a borrar la base de datos del Registro Civil de San José Chiapa, es que hay “algo gordo” en este asunto.
Algunos creen que, antes de terminar el año, podría haber órdenes de aprehensión contra el responsable o los responsables de la investigación criminal que la FGR ha desplegado en el Registro Civil poblano.
Aunque para ser justos, los verdaderos culpables son los que permitieron –desde las altas esferas del gobierno del estado– el regreso de un juez al que ya le habían dado “las gracias”.