Un muy grave problema que va a heredar la administración del nuevo gobernador, Alejandro Armenta, tiene que ver con el caos en el que se encuentra sumido el transporte público en Puebla y se agudizó con la llegada a esta posición del actual titular de esta dependencia, Omar Álvarez Arronte.
Muchos temas quedaron en el olvido durante la administración de Miguel Barbosa, quien arrancó con Guillermo Aréchiga Santamaría como titular del área y quien terminó en la cárcel.
Aréchiga fue corrido el 12 de marzo de 2021 y luego fue detenido el 1 de marzo de 2022, hasta que el senador Ricardo Monreal intervino a su favor, tras la muerte del mandatario y el gobernador sustituto, Sergio Salomón, le otorgó la libertad, el 3 de marzo de 2023.
Cabe señalar que, Aréchiga fue señalado tras su detención, por haber hecho negocio, a través de su hijo, con la venta de videocámaras para los transportistas.
A Guillermo Aréchiga le sucedió en el cargo, Elsa Bracamontes, la cual asumió esta dependencia el 12 de abril de 2021 y quien resultó peor que “el Profe”, el poco conocimiento del área por parte de este personaje, hizo más complejo aún el tema de la anarquía en el transporte público, los accidentes ocasionados por las unidades proliferaron en la ciudad capital, así como la muerte de peatones y transeúntes.
Elsa Bracamontes fue una pésima funcionaria y durante su gestión su agudizaron, como ya lo señalé, muchos problemas dentro del complejo mundo del transporte público, tan complejo, que ni Manuel Bartlett, ni Rafael Moreno Valle pudieron solucionarlo. La funcionaria fue removida por el actual mandatario, Sergio Salomón el 10 de marzo del 2023.
Ese mismo día, el gobernador designó como nuevo secretario de Movilidad y Transporte a Omar Álvarez Arronte, conspicuo ex priista, ex panista o, mejor dicho, morenovallista, operador político, espía, pero, a quien en realidad le hubiera gustado ser policía y a veces juega a serlo.
Con este personaje al frente de la Secretaría de Movilidad, los problemas se han agudizado todavía más, sobre todo en el sur de la ciudad, en donde ha tolerado, quien sabe a cambio de qué, la proliferación del transporte pirata sobre bulevar Carmelitas y también en la zona de la 11 y periférico, principalmente automóviles que prestan el servicio de taxis y también la invasión de rutas.
Su mano derecha, en esta dependencia, Hugo Cruz, se ha encargado de provocar una tremenda anarquía en la zona, impidiendo que se fusionen al menos 5 empresas de transportistas en la zona, solo porque busca favorecer a otras rutas.
Esto ha provocado una verdadera bomba de tiempo en la zona, complicada aún más con la apertura de la central camionera del sur, cerca del hospital general de la zona y la proliferación de grupos de ambulantes, lo que constituye un verdadero cóctel explosivo en este lugar, en donde pueden ocurrir enfrentamientos.
Al interior del estado, las cosas están igual o peor, basta señalar lo que ocurre en la zona de Saltillo La Fragua, en donde los problemas entre la ruta 100 y otras toleradas por Álvarez y Cruz, ya han llegado incluso a la detonación de armas de fuego.
Vaya “bomba de tiempo” que va a heredar Armenta y quien se vaya a hacer cargo de esta dependencia, ante también, el inminente incremento a la tarifa del transporte público, que se avecina.
Los transportistas pelean que sea el 12 por ciento, mientras que el gobierno quizá ceda a 10 pesos.
Fich Ratings eleva la calificación crediticia de Puebla. Si algo hay que reconocerle a Sergio Salomón, es que sacó a la entidad al marasmo en el que se encontraba tras la pandemia y la administración de Miguel Barbosa.
Su breve periodo de gobierno se ha caracterizado por imprimirle una dinámica diferente a las políticas públicas poblanas, lo cual ha tenido su recompensa con la llegada de nuevas inversiones y ahora con una excelente noticia.
Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Puebla y reconoce que es la evaluación más alta para la entidad en los últimos 15 años, es decir, ni Rafael Moreno Valle Rosas, pudo alcanzar esto.
Sé que, aunque la 4T odia todos estos tecnicismos neoliberales, es un hecho a destacar, que una de las calificadoras mayor prestigio en el mundo, le otorgue esta distinción al gobierno de Puebla, lo que quiere decir, que algo se está haciendo bien.
Vale más este reconocimiento, que cualquier encuesta pagada, de verdad se los digo. Honor a quien honor merece.