La semana pasada, la nota más importante, políticamente hablando en Puebla, fue la revelación de la periodista Mónica Camacho, respecto al “traslado” de más de 27 mil votos de la elección municipal en Puebla capital de Morena y su candidato, José Chedraui, al Partido Fuerza México, propiedad del senador Ricardo Monreal.
Cabe señalar que, es muy importante hacer esta acotación, porque muchos columnistas poblanos siguen señalando que Fuerza México es propiedad del empresario y líder sindical, Pedro Haces, cuyo cumpleaños se celebró el pasado 17 de julio y estuvo amenizado por el cantante de regional mexicano, Julión Álvarez, como corresponde a la austeridad republicana, con la presencia del propino Monreal, el gobernador, Sergio Salomón y el empresario Carlos Slim, Maillela Gómez, solo por mencionar algunos de los invitados.
En 2021, siendo líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, jugó un papel fundamental para lograr que Fuerza México salvará su registro en varias entidades, entre ellas Puebla.
En el estado, su primer presidente fue el fallecido, Gerardo Islas Maldonado, quien murió en Madrid, España el 2 de febrero de 2023, en una de las habitaciones del hotel Único de la capital española. Islas, precisamente, había viajado en compañía de Haces al viejo continente, fue el empresario y líder sindical, quien avisó del deceso de Islas a sus familiares.
Pero, retomando el tema de Fuerza México en Puebla, durante muchos años, este partido fue objeto de una disputa entre su actual líder, la ex morenovallista, Maillela Gómez Maldonado y el empresario, Rafael Moreno Valle Buitrón, quien se llegó a ostentar también como dirigente estatal de este partido, se dice que con el apoyo de Alejandro Armenta.
Los buenos oficios de Monreal y de Armenta cabildeando, a través de diversos personajes, ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron fundamentales, para que este instituto político mantuviera el registro y finalmente Maillela Gómez, se quedará con la dirigencia estatal de este partido en Puebla.
Estos últimos antecedentes son muy importantes para tratar de entender, porque tanta ayuda e importancia, para un partido que pareciera ser insignificante y quizá, pudiera parecer que no vale la pena, como para poner en riesgo, al menos ante una parte de la opinión pública, la elección en Puebla capital, la cual, reitero, no se va a anular, pero sin deslegitima al ganador el empresario, José Chedraui Budib, porque si le trasladaron 27 mil votos de Morena a Fuerza México, ¿qué más no pudieron hacer para inflar la votación a favor de Morena y su candidato a la alcaldía?
Por si fuera poco, Fuerza México es el partido que más problemas le ha ocasionado a la coalición oficialista, ya que originó, por ejemplo, la anulación de la elección en Chignahuapan, en donde postularon como candidato, a un personaje de dudosa reputación como Juan Lira Maldonado, alías “El Moco”, presunto líder huachicolero en esta zona, en donde previó a la elección ejecutaron a cuatro policías municipales y la Guardia Nacional, llevó a cabo un cateo en las propiedades del mencionado “Moco”.
Tanto habló el gobernador Sergio Salomón de que los partidos políticos deberían de tener cuidado de los personajes a los cuales designaban como candidatos a puesto de elección popular y fue Fuerza México en Puebla, quien postuló al famoso “Moco”, quien, incluso, llegó a advertir al mandatario estatal y al gobernador electo, Armenta, de que algo podía pasar, si se anula la elección en Chignahuapan.
Y esto nos lleva a realizar la pregunta que le da título a la columna de este día, ¿A poco tanto vale Fuerza México, para permitirle todo, hasta hacer trampa?
El COVID está de regreso. Una nueva amenaza se cierne sobre nuestra población, el incremento en el número de casos de enfermedades respiratorias, como el COVID, lo que ha hecho que instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hayan recomendado que, para este regreso a clases, de nueva cuenta se haga uso del cubrebocas.
Ojalá esto solo sea pasajero, porque el horror que causó el COVID en 2020 y 2021, fue terrible para Puebla.
Es muy importante seguir las recomendaciones para no volver a utilizar el cubre boca en todos los lugares cerrados, porque en lo personal eso me pareció una experiencia terrible.
Estaremos pendiente de lo que digan las autoridades respecto a los casos registrados y estaremos dando cuenta en Primera Plana Puebla de cómo evolucionan las cosas. Pendientes.