La periodista Mónica Camacho, en el periódico La Jornada de Oriente, evidenció lo que parece ser una muy sucia maniobra por parte del Instituto Electoral de Puebla, para salvarle el registro al Partido Fuerza México, propiedad ahora del aún senador de Morena y próximo líder de la bancada del oficialísimo en la cámara de diputados, Ricardo Monreal, quien le arrebató este instituto político a su antiguo dueño, el empresario y líder sindical, Pedro Haces.
No es la primera vez que Fuerza México recurre a argucias legales e influyentismo para no perder el registro. Hace tres años, a nivel nacional y local, estuvieron en la misma situación, pero operaron a través de Monreal, entonces coordinador de los senadores de Morena, para salvar el registro vía el Tribunal Electoral de la Federación y sus influencias con los integrantes de este organismo.
No es la primera vez que ocurre este tipo de anomalías y situaciones electorales en México.
En 2015, Rafael Moreno Valle Rosas, entonces gobernador de Puebla, operó por órdenes del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para salvar el registro del PT a nivel nacional, ya que este partido lo había perdido.
Moreno Valle se aprovechó de que habían anulado la elección en uno de los distritos federales de Aguascalientes y que se tuvo que repetir la elección, para enviar a sus operadores, Eukid Castañon y el ya fallecido Gerardo Islas, para darle le vuelta a la elección y conseguir los votos que necesitaba el PT para recuperar el registro, por eso no es de extrañar que hoy se busque favorecer de esta forma a Fuerza México.
Ironías de la vida, Chong ayudó a Alberto “el profe” Anaya para quedarse con el PT y en el 2018, este le pagó aliándose con López y la 4T, a Haces le pasó lo mismo, Monreal le quito su partido.
Pero, retomando el caso Puebla, la periodista Camacho evidenció la manipulación de cifras y se detectó que en Puebla capital, donde FxM obtuvo 5 mil 825 sufragios, según copias del cómputo elaborado por el Consejo Municipal del IEE que proporcionaron dos fuentes distintas, pero, en la sumatoria estatal aprobada por el Consejo General del Instituto –disponible en su sitio web– le registraron en esa misma ciudad cinco veces más, un total de 33 mil 575.
Ante esto, Acción Nacional y quien fuera su candidato a la alcaldía, el aún diputado federal, Mario Riestra Piña, iniciaron una serie de Acciones legales en contra del IEE de Puebla.
El 10 de junio se presentó el juicio de inconformidad contra del cómputo municipal y la entrega de constancia de mayoría y validez a José Chedraui Budib y su planilla, mismo que esta en el TEEP en tramite.
El 9 de julio se presentó un JRC en contra del proyecto de Acta IEE/CME115PUEBLA/0010/2024 de la Sesión Permanente del cómputo municipal del cinco de junio de dos mil veinticuatro entregada mediante oficio con fecha seis de julio del año en curso. En donde se detectó el fraude, a través de la transferencia de votos.
De la misma forma, se presentaron los juicios por la vulneración de manera determinante de la certeza, objetividad, legalidad, máxima publicidad e imparcialidad de la de la elección. Pues se encontraron inconsistencias en más del 30 por ciento de las casillas de la elección municipal.
Debido a esto, se solicitó la anulación de la elección a la presidencia municipal de Puebla.
Incluso, quien fue la presidenta del consejo municipal de Puebla, Isela Mejía Ávalos, se negó a responder a las solicitudes realizadas desde el 7 de junio, por parte de Acción Nacional a la alcaldía y de este partido.
De hecho, el consejo municipal fue disuelto y no entregaron la información. La información se consiguió a través de la presentación de JRC ante el IEE, y el Secretario General del IEE fue quien entregó solo el acta,pero, hay mucha información pendiente.
Todo indica que no solo se transfirieron votos a favor de Fuerza México, sino que la elección en la capital fue un verdadero asco y todo avalado por los órganos electorales locales.
Un punto más, el Tribunal Electoral de Puebla está en manos de Morena y eso todo mundo lo sabe.