Uno de los días más pesados para quienes laboran en el Instituto Electoral del Estado (IEE) fue quizá el pasado 17 de junio.
Fue el día que los consejeros revisaban los paquetes electorales de Chignahuapan, tras atraer el cómputo supletorio por la alcaldía de este municipio ubicado al norte del estado de Puebla.
Sobre la calle Aquiles Serdán hacia San Felipe Hueyotlipan había varias camionetas blindadas, en las inmediaciones a la sede de la autoridad electoral.
Eran unidades doble cabina, ocho cilindros, todas con vidrios polarizados, justo en el momento cuando se atendía el caso de Chignahuapan.
Camionetas blindadas en el IEE ¿Cuándo ocurrió?
Durante los cómputos supletorios de los otros 19 municipios donde el IEE atrajo el conteo de votos, los representantes de los ahora excandidatos a ediles llegaron en vehículos más austeros.
¿Por qué la tensión? Los resultados del PREP daban como ganador a Juan Lira, mejor conocido como ‘El Moco’, ex candidato de Fuerza por México.
En segundo lugar, estaba Mario Luis Olvera, excandidato del PAN-PRD; y en tercera posición Lorenzo Rivera, del PRI.
En pocas palabras, Chignahuapan es una tierra de caciques donde los políticos que se sienten dueños del municipio están dispuestos a todo.
Quizá esos antecedentes preocuparon a más de uno que trabaja en el IEE. Desde las ventanas observaban gran cantidad de camionetas.
Te puede interesar: Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de Presidencia
¿De quiénes eran? ¿A quién custodiaban? ¿Qué llevaban al interior? ¿Cuántos personas viajaban en las mismas? Nadie lo supo.
En cuanto los consejeros resolvieron que no había condiciones para dar el triunfo a alguno de los candidatos y aprobar que Chignahuapan tendrá elección extraordinaria, las camionetas blindadas fueron retiradas de la calle.
Para eso ya había más presencia policiaca en las inmediaciones del IEE. Eso dio tranquilidad a los presentes.
Al final de las elecciones 2024, solo Chignahuapan y Venustiano Carranza tendrán elecciones extraordinarias.
La violencia y la presencia de bandas del crimen organizado no permitieron que fuera una elección sana la del dos de junio.
No por nada el domingo de la elección, las seis integrantes del Consejo Municipal del IEE de Venustiano Carranza apagaron los teléfonos y se refugiaron en lugares seguros, tras recibir amenazas para no presentarse a recibir los paquetes electorales.
En Chignahuapan hubo paquetes electorales que abandonaron en el acceso de una escuela. Una maestra al llegar a su trabajo el lunes tres, tomó el paquete y lo llevó al Consejo Municipal del IEE.
Esos son motivos suficientes para repetir los procesos en estos dos municipios, que de ratificarse por el Tribunal Electoral del Estado, habrá exceso de vigilancia, para que no se repita la violencia del dos de junio.