La renuncia de Fernando Fierro Aldana a la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado hay que leerla, como bien lo hizo mi colega Fernando Maldonado, en el contexto de la conformación del gabinete del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, aunque a ciencia cierta no se sabe si estaría siendo valorado para la Secretaría de Seguridad Pública o la propia Fiscalía, que supuestamente es órgano público autónomo.
En el entorno de Alejandro Armenta se barajan varios nombres para las áreas de seguridad y procuración de justicia, además del de Fernando Fierro, quien fue comisario de Seguridad Pública de San Pedro Cholula en la gestión municipal de José Juan Espinosa Torres, a saber:
Jesús Morales Rodríguez, quien ya fue secretario de Seguridad Pública del estado en el gobierno de José Antonio Gali Fayad; el magistrado en retiro Jorge Ramón Morales Díaz, ex Ministerio Público, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, y ex visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, de quien le conté ayer y que ha sido procuradora y notaria pública en Tamaulipas, senadora, diputada federal y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A la lista de nombres habría que agregar algunos que recomiende la Secretaría de la Defensa Nacional y el próximo secretario de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, que podría ser Omar García Harfuch.
Una cosa sí puedo anticiparle. De los arriba mencionados saldrá si no el secretario de Seguridad, sí el titular de la Fiscalía General del Estado, el titular del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el rector de la Universidad de Servicios Policiales.
Se valen apuestas.
***
Que el diputado federal Raymundo Atanacio Luna sí está siendo considerado para ser parte del gabinete legal y ampliado, pero no en la Secretaría de Gobernación, como se ha publicado.
El ex presidente municipal de Soltepec y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la región de Ciudad Serdán y del Sistema Estatal DIF en la región de Acatzingo, ambos cargos en el gobierno de Mario Marín, sí goza de la confianza y los afectos del gobernador electo, pero no para la Secretaría de Gobernación.
***
Atole con el dedo, la reflexión profunda sobre la debacle panistas
Aunque la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó se hiciera una reflexión profunda, apoyada con estudios cuantitativos y cualitativos sobre las causas y factores del descalabro electoral del blanquiazul, incluso contratando a especialistas en planeación estratégica para empresas e instituciones públicas como Joaquín de Jesús García Vinay, todo parece indicar que el análisis quedará entre cuates.
Y es que la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, instruyó al secretario de Fortalecimiento Interno, Rafael von Raesfeld Porras, a que durante el mes de julo y la primera quincena de agosto organice consultas y reuniones de reflexión con los comités municipales sobre los resultados del pasado proceso electoral.
El oficio está firmado por Augusta Díaz de Rivera con fecha 21 de junio con copia para el secretario general del CDE del PAN, Marcos Castro Martínez.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]