Se acabaron todas las especulaciones, Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México; en tanto, Alejandro Armenta Mier se convertirá en el gobernador de Puebla, de acuerdo a los resultados que arrojó la jornada electoral realizada el día de ayer.
Como ocurrió en el 2018, Morena se transformó en un Tsunami electoral, que arrasó con todo lo que se encontró a su paso.
La alianza entre Sheinbaum y Armenta terminó por arrastrar todo lo que se encontró a su paso, al menos así parece ser que ocurrió en el estado de Puebla, entidad que se entregó por completo a “Tsunami guinda”, que se vio reflejada por una amplia participación social.
Se suponía que una amplia participación social, ayudaría a la oposición, pero al parecer fue todo lo contrario, ya que los programas sociales y el miedo a perderlos favoreció al “oficialismo”, quien se impuso fácilmente, en una elección que se veía difícil y resultó ser menos complicado de lo que muchos creímos.
Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta se convirtieron en los candidatos insignia de la campaña morenista en Puebla, lo cual sirvió para arrastrar a todas las rémoras que tuvieron como candidatos a diputados federales, salvo algunas excepciones y a los locales, la mayoría también para llorar
Ya con anterioridad lo habíamos comentado en este mismo espacio, que Morena en Puebla, iba a vivir o a morir de la mano de lo que hiciera Alejandro Armenta, pero no solo fue así, Claudia Sheinbaum desde la capital del país impulsó a toda la campaña y la sinergia entre ambos candidatos tuvo con resultado un triunfo arrollador para el partido guinda.
La jornada electoral se desarrolló en calma, a pesar de que previó a las votaciones, la violencia se había presentado en la entidad, con la muerte de al menos tres personas, sin embargo, en el resto de la entidad se conservó la calma y el proceso fue pacífico con la mayoría de las casillas instaladas.
Ayer, durante el programa especial que llevamos a cabo cinco periodistas, Erika Rivera, Ismael Bermejo, Zeus Munive y Yahir Licona, hablamos sobre los grandes ganadores de la jornada en Puebla, que no son otros que el propio Alejandro Armenta Mier y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Dentro de los mitos que rompió esta elección, también está el hecho de que lo acertado que supuestamente era la empresa Massive Caller, quien toda la campaña se la paso publicando resultados, al menos en el caso de Puebla, que le daban el triunfo a Eduardo Rivera a la gubernatura y de Mario Riestra en la presidencia municipal.
En contraparte, hay que reconocer que esta ocasión, el equipo de campaña de Armenta encabezado por Javier Sánchez Galicia y José Tomé en comunicación, no se equivocaron nunca en sus estimaciones, las cuales siempre hablaron de una diferencia amplia por parte del candidato de Morena a la gubernatura.
La marea guinda le dio a Morena para ganar, así parece hasta el momento la mayoría de las diputaciones federales y locales, así como las dos senadurías y las principales cabeceras municipales como San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco, Zacatlán, solo por mencionar algunas de las principales ciudades de Puebla.
A expensa de conocer más adelante ya los resultados reales de la elección, se puede inferir también, que al PAN al menos en Puebla y ya veremos si a nivel nacional, le salió muy caro el costo de la alianza con el PRI, partido político el cual, está prácticamente muerto.
Aquí vale la pena resaltar el trabajo que realizó el secretario de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac, quien destruyó por completo la base del tricolor en Puebla para pasarla el Verde, algo que ya se veía venir, pero que no se alcanzaba a dimensionar de qué tamaño iba a ser.
En medio del desastre que vivió el albiazul en la elección, destaca el trabajo realizado por Lupita Cuautle, en San Andrés Cholula, municipio que, al parecer, se convirtió ya en una isla, en medio del tsunami guinda que arrasó todo lo que se encontró a su paso.
San Andrés tuvo un comportamiento atípico a toda la zona conurbada, la cual se tiño de color Morena, con dos municipios importantes, San Pedro y Cuautlancingo con Tonantzin Fernández y Omar Muñoz, ambos del partido oficial.
Hoy en el panismo, lo único que puede presumir luego de este proceso es que su único municipio emblemático es San Andrés, como también lo fue Atlixco en el 2018.