El Instituto Estatal Electoral de Puebla, que encabeza Blanca Yassahara Cruz García, luce completamente rebasado ante la ola de violencia que azota a Puebla, entidad que desde ayer dijimos, debe de ser enmarcada como un “foco rojo” durante esta elección.
Al robo de 2 mil boletas, el pasado lunes, ahora se suma la inconformidad de los capacitadores electorales por la falta de pago, lo que evidencia, la incapacidad e inexperiencia, de quienes están al frente del órgano electoral de Puebla y lo más grave de la organización del proceso del próximo domingo.
El ambiente electoral de Puebla es tenso, el propio IEE emitió un comunicado, el cual pudiera traducirse en desesperación, al solicitar a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que coadyuven al desarrollo pacífico del proceso, lo que denota la impotencia del órgano electoral para tratar de contener la violencia que comienza a ser el común denominador de la elección poblana.
Puebla parece haber retrocedido en el tiempo y regresar electoralmente hablando a la época de los setentas u ochentas, en donde solo falta que el día de la elección a las 8:00 de la mañana cuando se abran las casillas, estas ya aparezcan llenas de votos a favor de Morena.
Tampoco sería extraño ver a personajes imitando a Héctor Laug en la elección interna del PRI en el 2001, quien pistola en mano se robó una urna y cuya foto le dio la vuelta al mundo.
Ya desde hace tiempo lo hemos advertido, Puebla está en medio de una espiral de violencia que a nadie le conviene y que, por supuesto, va a traer sus consecuencias, de nueva cuenta las divisiones y las persecuciones van a causar estragos en el desarrollo de la entidad.
La inexperiencia del IEE sumado a lo tenso del proceso, desafortunadamente auguran una jornada electoral el próximo domingo en donde el saldo puede ser muy negativo para todos, para Puebla y eso sería desastroso, puede ser referente negativo en el país.
Ojalá me equivoque y el proceso electoral de Puebla se desarrolle de manera pacífica, pero el clima electoral, hace que se alimenten estos malos presagios, así como la presencia de agentes externos en este proceso. Si algo llega a pasar, la culpa será de todos y aquí no se vale decir, “yo tengo otros datos”.
Una raya más al tigre
Por si fuera poco, a todo lo antes relatado en esta columna, ahora se debe de agregar el hecho de que el martes pasado, la Junta Distrital No. 11 con cabecera en la ciudad de Puebla, presentó una denuncia, debido a que Ricardo David Morales Romero, trabajador de este organismo, abrió y se introdujo en la bodega en donde se resguarde el material electoral que se utilizará el próximo domingo.
Los hechos ocurrieron el martes a las 5:51 am, cuando este individuo tomó las llaves de la bodega y con el permiso de la Guardia Nacional, que custodiaba el lugar, se introdujo indebidamente en el sitio, sin estar presentes los consejeros y representantes de los partidos políticos, quienes habían sido citados a las 6:00 am.
Cuando las autoridades electorales arribaron al lugar, encontraron la bodega abierta y a Ricardo David dentro de este lugar, violentando el acuerdo signado por el consejero presidente de este organismo, lo cual consta en oficios.
Consta en videos que este personaje, estuvo dentro de la bodega alrededor de seis minutos, lo cual constituye un hecho grave y que pone en entredicho la limpieza y la transparencia del proceso electoral en puerta.
Se terminó la campaña
Se acabó la campaña del 2024, ya solo resta que el domingo la gente acuda a las urnas para cumplir como ciudadanos.
Se estima una participación amplia, se habla de hasta un 65%, pero ojalá sea tan grande como la que se registró en el proceso electoral de 1994, en donde la participación llegó hasta el 70 por ciento.
Cabe señalar que, 1994 fue un año también muy sangriento, el cual comenzó con el alzamiento zapatista en Chiapas y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu y aun así el pueblo de México se volcó a las urnas.
Hoy no queda nada más que esperar a que se repita esta hazaña y que el pueblo de México entienda que vivimos un momento histórico en nuestro país, ya que de esta elección dependerá el futuro de la nación, y no exageró, para los próximos 30 años.
Programa especial de Telebyn
El próximo domingo a partir de las 19:00 horas, a través de las plataformas de Facebook y YouTube de Telebyn, estaremos transmitiendo en vivo para todos ustedes, cinco de los mejores periodistas poblanos.
Estaré acompañado en esta trasmisión de los periodistas Zeus Munive, director de la Revista 360 Grados y colaborador del Hipócrita Lector y de nuestra casa Primera Plana Puebla.
También estará en la transmisión la directora del portal “Los Conjurados”, Erika Rivero Almazán.
Ismael Bermejo, director de Exclusivas Puebla y del portal El Observador, así como Yahir Licona, director de noticias de Telebyn y del portal RH Comunicaciones.
No dudo en decirle que esta será la mejor transmisión en Puebla y sin censura.
Nos vemos de 19:00 horas hasta conocer los primeros resultados.