Un segmento casi siempre ignorado y solo utilizado por los partidos políticos es el de los jóvenes, el cual será la clave electoral para la próxima jornada de este 2 de junio.
Los jóvenes, entre los 18 y 29 años, representan un total de 26 millones 250 mil ciudadanos, dentro del listado nominal del próximo domingo, de hecho, ellos tendrán la última palabra dentro de este proceso y su participación será determinante para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Cabe señalar que, ni Claudia Sheinbaum, ni Xóchitl Gálvez, pusieron especial atención a este segmento, reitero clave para el proceso electoral de este domingo, no así Jorge Álvarez Máynez, quien se enfocó mucho en este grupo poblacional y hay que decirlo, es el más popular.
De hecho, 11 millones 250 mil jóvenes de nuestro país se encuentran en el rango de entre los 20 y 24 años y otros 11 millones entre 25 y 29 años, mientras que alrededor de 4 millones van a votar por primera vez en este proceso.
Este segmento reitero, tan poco atendido por la clase política en general, es el que tiene en sus manos el destino de México.
Basta con revisar los discursos de los diferentes candidatos durante estas campañas y hay muy pocas referencias hacia los jóvenes, los cuales como casi siempre ocurre, solo son utilizados durante las campañas para apoyar a los candidatos.
La gran duda para este domingo es, del universo de 26 millones de jóvenes que existen en México, ¿qué porcentaje va a salir a votar? ¿Por quién lo van a hacer? ¿Quién logró penetrar y convencer a este sector tradicionalmente apático?
Reitero, aunque me cueste reconocer solo Jorge Álvarez Máynez se acercó a este sector, no fue casualidad que la mayor parte de su campaña se haya enfocado en visitar exclusivamente a las universidades del país y ahí también vale la pena, reconocer la genialidad que tuvo el presidente López de identificar que su candidata no iba a conectar con este sector y busco a un personaje que pudiera ir a ganar el voto de los jóvenes.
Originalmente, el plan A era que el candidato de Movimiento Ciudadano fuera Samuel García, pero luego de lo que ocurrió en Nuevo León, el plan B entró en marcha en la persona de Álvarez Máynez y el próximo domingo sabremos hasta dónde llegó su efectividad.
Ni Claudia Sheinbaum, ni Xóchitl Gálvez, son populares en esta amplia franja, que ya no son el futuro de México, son el presente y hasta el próximo domingo, sabremos qué rumbo quieren para este país.
Los jóvenes superan y por mucho, al sector de 65 años y más, el cual asciende a un total de 12.5 millones de personas, estos en su mayoría, apoyan al presidente López y a su candidata Claudia Sheinbaum, aunque no todos, ojo, este último dato en muy importante.
Habrá que ver del total de este universo de más de 12 millones de adultos mayores, cuántos salen a votar el próximo domingo y de ellos, cuántos lo van a hacer por Claudia Sheinbaum, porque a pesar de que todos reciben el apoyo del gobierno federal, no todos simpatizan con el proyecto de la 4T, esto sin duda es relevante.
Tampoco se debe de perder de vista a los segmentos de población entre los 30 y 34 años, que ascienden a 10.6 millones de personas, ni a los de 35 a 39 que son 9.7 millones, tampoco a los 40 a los 44 que suman 9.1 millones, así como a los de 45 a 49 que son 8.7, todo este sector suma un total de 44 millones de mexicanos, con credencial para votar con fotografía este 2 de junio.
El porcentaje de población que salga a votar el 2 de junio es muy importante sin duda para definir el destino de México, pero también los segmentos de población, los cuáles una vez pasada la elección podremos analizar por quién se decantaron.
La clave electoral, ya lo mencioné, está en el segmento de jóvenes, esos que, reitero, fueron muy poco tomados en cuenta en la campaña.
Mario Riestra en Space X. El candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, va a participar este martes, a las 20.30 pm, en el Space “Los Alquimistas del Poder” que conduce la experimentada periodista, Rubí Soriano, quien además de realizar análisis político y periodismo está incursionando en la red social X, como “Space Host”, que es un nuevo término que se usa para quienes están generando conversación en algo que es una nueva tendencia en las redes de comunicación masiva.
Los llamados Space, en la red social X, se han convertido en una verdadera caja de resonancia digital donde hoy se analiza, se debate y se opina. En este proceso electoral 2024, poquísimos, han hecho uso de estos espacios para generar empatía con los ciudadanos, por eso debemos de felicitar tanto a Mario como a Rubí. No se los pierda, hoy, hoy, hoy.