¿Qué le parecen los rectores integrantes del Consorcio Universitario de Puebla o los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Puebla, o todos juntos, como organizadores de un segundo debate entre candidatos a la gubernatura del estado?
Ayer, después de que Alejandro Armenta respondiera con un sí a la propuesta de Eduardo Rivera para ir a un segundo encuentro de aspirantes, el equipo de campaña del panista se puso a barajar las posibilidades de recurrir a una segunda o hasta una tercera vía para apoyarse en la realización de este ejercicio de contraste y confrontación política.
Eduardo Rivera tomó la declaración de Armenta, vertida desde el municipio de Chiautla de Tapia, como una aceptación formal, por lo que este mismo jueves envió una solicitud al Instituto Electoral del Estado para que dé cauce al recurso y se ponga a trabajar en la organización.
Rivera sabe, sin embargo, que hay un apartado en el reglamento de debates que podría impedir la participación del organismo electoral.
El texto dice que este tipo de encuentros se tienen que acordar con 10 días de anticipación y que deben llevarse a cabo en los plazos legales de la campaña, lo que a estas alturas del calendario representa un problema.
Rivera asume que puede privilegiarse el interés colectivo, el de los electores, por encima de tiempos, plazos y formatos, y que los integrantes del consejo general, compuesto por Blanca Yassahara Cruz García, Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Jorge Ortega Pineda, estarán de acuerdo con ello.
Pero, incluso así, siempre tiene que haber un plan b y hasta un plan c.
El candidato a gobernador del PAN y sus partidos aliados ya pensó en ellos, para proceder de forma inmediata en caso de que el organismo electoral pretenda seguir las reglas de manera rigurosa y se niegue a organizar un segundo debate.
Las otras dos opciones son el Consorcio Universitario y la CIRT.
Es muy probable que sea este mismo viernes cuando el presidente municipal de Puebla con licencia (y candidato a gobernador) se ponga en contacto con algunos de los miembros de la agrupación universitaria para plantearles el escenario y hacerles la solicitud.
Las instituciones de educación superior que dan forma a ese consorcio son el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla, la Ibero, la UPAEP, la Anáhuac y la Universidad Madero.
Por el lado de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión es muy posible que busque al presidente de la delegación Puebla-Tlaxcala, el empresario Patricio Zorrilla, con quien lleva una muy buena relación.
El aspirante opositor dedicará todas sus energías para tratar de concretar ese segundo debate, sobre todo después de evaluar los resultados obtenidos tras el ejercicio celebrado el domingo pasado y de considerar que esa es la mejor herramienta de la que dispone para tratar de acercarse, en términos de preferencia electoral, a su rival de la coalición oficialista.
Solo faltará conocer la postura definitiva de Armenta y saber si estará de acuerdo en las opciones b y c para la realización del encuentro en el caso de que los consejeros electorales digan que, por esta vez, con ellos no cuenten.
La única condición puesta por el senador con licencia desde aquel municipio mixteco fue que se incluyera también al tercer candidato en competencia, el emecista Fernando Morales, quien previamente y a través de un extrañísimo video en el que se hizo acompañar de Rafael Cañedo y Ramón Fernández, ya había manifestado (solicitado, y reclamado) su derecho a participar.