De todos los candidatos del Prian en la zona metropolitana de Puebla, quien ha resultado ser la peor opción y se ha convertido en un alto factor de riesgo para el frente opositor, es el panista Filomeno Sarmiento Torres, quien busca reelegirse y llegar a su tercer mandato como alcalde de Cuautlancingo.
El espirante enfrenta severos reclamos a diario por los múltiples problemas, conflictos y carencias de servicios públicos que no supo, o no quiso, resolver en su reciente gestión de edil, y la de hace 13 años, cuando por primera vez llegó al cargo de presidente municipal.
Hay una larga lista de reclamos contra Sarmiento. Sin embargo, son tres los asuntos más sentidos: “las bandas de colombianos” que operan a sus anchas en territorio de Cuautlancingo; la grave escasez y mal servicio del agua potable; y que purgó al PAN de todos los grupos ajenos a su corriente política.
De esos tres temas, el más espinoso, el que despierta más quejas, es el de “las bandas de colombianos”.
Por alguna una extraña razón, todavía no esclarecida, en los últimos cuatro años aparecieron en algunos municipios cercanos a la capital como Acajete, Amozoc, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo y Coronango, entre otros, varios grupos que se hacen llamar “los colombianos”.
Esas “bandas de colombianos”, de las que no se sabe bien si todos sus integrantes en realidad son oriundos de Colombia, incursionaron ofreciendo los prestamos ilegales llamados “gota a gota”, que es otorgar créditos no legales, cuyos montos van de los 10 mil y hasta los 150 mil pesos.
Al principio los préstamos parecen ser atractivos para la gente que no es sujeta de crédito en los bancos o financieras establecidas, pues les dan el dinero que piden a los pocos minutos de solicitarlo. No hay papeleo, ni investigación en el Buró de Crédito y se ofrecen planes de pagos semanales a bajo costo.
Mucha gente ha usado los créditos “gota a gota” para construir casas, comprar mototaxis o instalar un pequeño negocio, “un changarro”; para adquirir un automotor o pagar servicios médicos, entre otros rubros.
Lo que la gente no sabe es que el rédito es brutalmente alto y que los “colombianos” utilizan practicas violentas, como amenazas, golpizas y “levantones”, para los clientes que entran en la etapa del impago o no tienen todo el dinero que, semanalmente, deben erogar.
Se dice que en Cuautlancingo esas agrupaciones se han diversificado, ahora ya habrían incursionado en “el cobro de piso”, que es extorsionar a comerciantes, y en los robos violentos a casa-habitación.
En el sentir de la gente todo eso solo puede ocurrir porque esos grupos “le pagan” a la policía para que los dejen operar. Una posibilidad que no suena descabellada.
Y por eso el reclamo persistente contra Sarmiento es culparlo de haber “dejado entrar –al municipio– a las bandas colombianas”.
Es el candidato más vulnerable
Un acierto que tuvo el candidato a gobernador de la Coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue frenar el intento reeleccionista de la edil panista Paola Angón Silva, quien quería estar un segundo periodo al frente del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Cuando ella se dio cuenta que no tenía ninguna posibilidad de obtener la postulación, se salió por la tangente y sostuvo que nunca, de los nunca, había buscado repetir en el cargo de presidenta municipal.
Si a Paola Angón la hubieran dejado pasar como candidata a edil se habría dejado sentir una ola masiva de votos en contra de la alcaldesa y del PAN, junto con el PRI, que es su principal aliado.
Y es que en sus últimos días de gestión el índice de aprobación de la edil albiazul no llegaba ni al 20 por ciento, lo que plantea un rechazo hasta de las propias bases del partido de la derecha.
Ahora pasa lo mismo con Filomeno Sarmiento Torres, que tal vez no tiene el mismo grado de repudio que Paola Angón, pero si son nutridos los reclamos de muchos ciudadanos por su mal desempeño como alcalde, incluidas las bases del PAN.
El propio Sarmiento se ha percatado de su propia vulnerabilidad, siendo esa la razón por la cual está muy insistente en buscar acercarse al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Huitzil Xicoténcatl, para negociar su declinación a favor del frente opositor del PRIAN.
Huitzil Xicoténcatl, por medio de miembros de se equipo, ha rechazado sistemáticamente hablar del tema con el abanderado albiazul.
El aspirante emecista tiene claro que no puede dejar pasar la oportunidad de obtener un elevado índice de popularidad por representar un rostro nuevo en la lucha electoral del municipio y por su destacada personificación de Jesucristo, en la última semana santa.