¿Por qué la coalición opositora en Puebla no ganará las elecciones?
Creo que el principal problema de la coalición Mejor Rumbo para Puebla y sus principales candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones al Congreso del Estado, es que no supieron construir una propuesta y un tema que polarizara a los votantes del estado y los llevara sufragar a su favor o en contra.
No estoy diciendo que los candidatos locales comunes o de la coalición formada por el PAN, el PRI, el PRD y el PSI no hicieran propuestas, lo que sostengo es que no hubo un asunto medular que marcara la elección, y que pusiera a los electores ante la disyuntiva de un cambio de fondo y forma, o mantener el estado actual de las cosas.
Por supuesto que temas para polarizar a la población y a los votantes hay, pero estoy convencido que la oposición no quiso o no se atrevió a proponerlos por no enemistarse con la Federación, con el gobernador del estado en funciones, o por no asumir los retos y costos políticos que estos podrían implicar.
Por ejemplo, los candidatos del PAN y PRI que tan críticos han sido con las condiciones en que operan los hospitales del IMSS y la incumplida promesa de construir un hospital de tercer nivel que sustituyera el de San Alejandro, hubieran propuesto no solo recuperar los 10 hospitales y los demás Centros de Salud del estado cedidos al IMSS Bienestar, sino construir nuevos nosocomios y convertir a Puebla, en alianza con el sector privado, en la entidad del centro y sureste del país con la mejor atención médica y hospitalaria, garantizando a los poblanos servicios gratuitos siempre que no tuvieran posibilidades de pagarlos.
Esta propuesta resulta más interesante que la Tarjeta Salud Contigo propuesta por el candidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez o la extensión de su programa Médico Contigo que puso en marcha en la capital, pero que solo atiende a personas de 60 años o más, o las consultas distancia planteadas por el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra.
En el rubro de seguridad, el bloque opositor pudo haber planteado el mando único policíaco, desaparecer todas las policías municipales y recontratar a todos los elementos que acreditaran el examen de control de confianza con un salario no menor de 20 mil pesos mensuales y establecer comandancias regionales que se hicieran cargo no solo de la seguridad en las poblaciones, sino en todas las carreteras y autopistas que cruzan la entidad, previo convenios con la Federación.
Pero no, se limitaron a plantear cuestiones tan genéricas como el programa Puebla sin miedo para que la poblana sea la mejor corporación del país, dotándola de nuevas tecnologías y certificando a sus elementos, propuesta que en cada campaña electoral se replica con estas mismas palabras u otras similares.
Los del bloque opositor seguramente argumentarán que Alejandro Armenta Mier y el resto de los candidatos de Morena y/o la coalición Sigamos Haciendo Historia tampoco han planteado nada innovador. Y tienen razón, pero el problema es que éstos, a diferencia de aquellos, ya gobiernan y su discurso se centra en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
***
El IEE, árbitro a modo de la 4T poblana
Resulta increíble que mientras el INE organizará tres debates de candidatos presidenciales, lo mismo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México con los candidatos a la jefatura de Gobierno, el Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo vaya a organizar un debate de candidatos a la gubernatura y ni uno de candidatos a la presidencia municipal de Puebla.
Los pretextos de que el IEE no tiene presupuesto más que para un debate de candidatos a la gubernatura, además de que el Código Electoral vigente sólo establece la obligatoriedad de uno, y que los candidatos a la presidencia municipal de Puebla no debatirán porque sólo uno de los tres manifestó su disposición, son eso, burdos pretextos.
La verdad es que desde hace tiempo los consejeros del IEE bailan al son que les dicta el partido gobernante, y como a éste —al menos en Puebla— los debates no parecen convenirle por la cómoda ventaja que llevan sus candidatos frente a los de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, los consejeros no van a hacer nada para conminarlos a realizar esta confrontación de ideas y proyectos.
La supuesta falta de dinero, en el caso de los candidatos a la gubernatura, y de voluntad política por parte de dos de los tres candidatos a la presidencia municipal de Puebla, no es más que una excusa, una torpe justificación de los consejeros electorales que por conveniencia no quieren hacer nada que incomode al grupo y al partido gobernante.
Total, los votantes ni se enteran, ni protestan.
***
Este lunes acudirá a la Universidad Iberoamericana de Puebla a participar en el foro Diálogos circulares por la democracia los candidatos a la gubernatura de Movimiento Ciudadano y de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
Fernando Morales Martínez lo hará a las 9 de la mañana y Eduardo Rivera Pérez a las 11. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia Alejandro Armenta Mier se presentó el martes pasado.
***
Sergio Salomón manda mensaje de unidad y consenso en la víspera de las elecciones
El día viernes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mando todo un mensaje a la clase y los actores políticos del momento con motivo de su cumpleaños número 55.
Al reunir en su mesa a los últimos gobernadores, Melquiades Morales, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco, a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de Iglesia Católica, el Consejo Coordinador Empresarial, de la BUAP y el Politécnico Nacional, Céspedes dejó en claro que lo suyo es trabajar por la unidad y la construcción de consensos.
Aunque el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón aclaró que la comida del viernes por la tarde en el Centro Mexicano Libanés no tenía propósitos políticos, la verdad que esa reunión en pleno proceso electoral sí tuvo ese cariz, pues a ella acudieron entre 800 y 1,000 invitados de distintos sectores y organizaciones, en un ambiente de pluralidad, respeto y tolerancia, algo que muy difícilmente otros políticos podrían conseguir a cuarenta y tantos días de los comicios del 2 de junio.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]