En las últimas semanas han aparecido una serie de encuestas sobre las preferencias electorales en Puebla capital, que más que estudios de opinión, parecen propaganda encaminada a tratar de generar una narrativa, en el sentido de que Morena y su candidato, José Chedraui, van a arrasar en la capital.
Sin embargo, las cifras estratosféricas de ventaja que manejan estas empresas a favor del candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, no corresponden al histórico de votación que desde hace más de una década se presenta en Puebla capital, así de simple.
Es tan irreal el porcentaje de ventaja que ponen estas empresas, que tendrían que explicar quienes hacen estos estudios, que factores han influido para modificar de forma tan abrupta los patrones de votación del poblano de la capital, el cual apoya al albiazul independientemente de quién sea el candidato, no por nada, Puebla y todo mundo lo dice es una de las ciudades más panistas que existen en el país.
Hagamos un fácil ensayo, el padrón electoral de Puebla capital asciende en números redondos alrededor un millón 370 mil ciudadanos y partamos de que se estima una participación del 62 por ciento de este listado, estarían votando el 2 de junio alrededor de 849 mil 400 personas.
Partiendo de esto, si fueran reales las cifras dadas a conocer por dos encuestadoras locales, el Centro de Estudios Consultivos que le da el 52.6 por ciento de preferencia a José Chedraui Budib, por el 21.5 por ciento de Mario Riestra, estaríamos hablando de que el empresario, ganaría con una votación histórica de 441 mil 688 sufragios; en tanto, Riestra solo tendría un total de 195 mil 362 votos.
Por su parte, si tomamos las cifras dadas a conocer por el Buro de Estrategias y Análisis del Poder, que le da a José Chedraui el 48.6 por ciento de las preferencias, entonces bajo el mismo nivel de participación de un 62 por ciento, el cual se estima sea el que se registre en Puebla capital, el ex textilero ganaría igual, con una votación histórica de 407 mil votos, por solo 161 mil sufragios del panista.
Las cifras por sí mismas son muy contundentes, pero frías, sin embargo, reitero, no reflejan lo que ha sido el histórico de las últimas votaciones registradas en Puebla capital.
En el 2018, con López Obrador en la boleta, lo cual es un factor muy importante, la entonces candidata a la alcaldía, la desconocida, Claudia Rivera, obtuvo una votación de 343 mil sufragios, para un total del 46.39 por ciento, mientras que el panista, Eduardo Rivera, registró un total de 253 mil sufragios. Tan solo de votos de Morena, Claudia tuvo 305 mil, el resto fue de sus aliados y es hasta la fecha, la cifra histórica más importante que ha tenido cualquier candidato en la capital.
Incluso, Claudia Rivera obtuvo 24 mil votos más en cifras cerradas, que el entonces candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa, lo que ratifica lo que hemos señalado en este mismo espacio, en Puebla capital, al poblano le gusta el voto diferenciado.
Sigamos en el análisis basado en nuestro ejemplo de lo que dicen estas dos empresas.
Si los números del Centro de Estudios Consultivos es real, José Chedraui ganaría con 98 mil 688 sufragios más, de los que obtuvo Claudia Rivera en el histórico 2018, lo cual nos hablaría de un fenómeno político, nunca antes visto en Puebla, mientras que Mario Riestra, sería el peor candidato en la última década por parte de Acción Nacional, casi a la par de Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien contendió contra Blanca Alcalá en el 2007.
Sin embargo, reitero, el histórico de las últimas dos elecciones llevadas a cabo en Puebla 2018 y 2021, desmienten esta cifra, ya que solito el PAN y Eduardo Rivera tuvieron con López Obrador en la boleta, 230 mil 772, esto en el más terrible de los escenarios que han enfrentado y en 2021, solito el panismo tuvo 241 mil sufragios, 11 mil votos más en cifras cerradas que tres años antes.
Es decir, el voto duro en seis años del panismo se ha mantenido e incluso se ha incrementado, luego entonces, ¿cómo explicar que ahora, bajo estos supuestos, Mario Riestra, perdería al menos 45 mil 638, mientras que Chedraui gana todos estos votos y se lleva otros 53 mil más? Esto implicaría que casi todos los ciudadanos que se integraron al padrón electoral de Puebla capital, van a votar por el empresario.
Los aliados de Morena en Puebla capital, PT y el Verde en este lapso de seis años y dos elecciones concurrentes, pasaron de 23 mil 774 votos en 2018 a 14 mil 261 en 2021; mientras que el Verde pasó de 20 mil 542 a 17 mil 680, es decir, ambos cayeron en sus respectivas votaciones, ¿Qué hace suponer que ahora van a crecer en su votación? ¿A caso un fraude? Y conste que es pregunta.
En 2018, Morena era un partido político nuevo en el escenario electoral de México y de Puebla, además de que tenían en la boleta, independientemente de filias y de fobias, a un fenómeno electoral como lo es Andrés Manuel López Obrador.
Bastó tan solo un año, para que en Puebla capital, las cosas cambiarán de manera diametral en la cuarta ciudad más importante del país, en 2019, Barbosa perdió dos a uno, en contra de un candidato débil y que no generaba expectativas como lo fue el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, mientras que en 2021 la hegemonía panista quedó de manifiesto, recuperando la capital del estado. ¿Entonces porque ahora habrían cambiado de manera tan abrupta las cosas?
Todas las cifras utilizadas en este análisis, corresponden al histórico de votaciones, del Instituto Estatal Electoral de Puebla, el cual se puede consultar de manera libre.