La empresa de automóviles de lujo Audi atraviesa su primera crisis, desde que inició operaciones ya en 2015.
La huelga que recientemente estalló es la primera en ocho años que se presenta en Puebla y representa todo un desafío para las autoridades del trabajo de nuestro país, independientemente de si se trata de una huelga simulada ante la falta de componentes o no.
Alrededor de unas 3 mil 500 familias viven de esta planta automotriz, generada durante la administración del fallecido Rafael Moreno Valle Rosas y que le dio vida a una región olvidada como lo era la zona de San José Chiapa, el municipio en donde se asentó esta importante empresa.
Ya el año pasado, Audi había tenido problemas de índole laboral. En enero de 2023 la unidad local del fabricante alemán de vehículos de alta gama, perteneciente al Grupo Volkswagen, llegó a un acuerdo de último momento con su sindicato sobre un aumento de los salarios para ese año, evitando “in extremis” un paro anunciado por los trabajadores.
En ese entonces, Audi México informó que, por cada día de huelga, la empresa dejaría de fabricar más de 700 autos; en esta planta se produce la SUV Q5 en varias versiones, que se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón, y más de 50 países.
“Desafortunadamente, se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual”, dijo la semana pasada a medios César Orta, secretario general del sindicato de la empresa, Sitaudi.
Audi México detalló que el martes 23 de enero, en presencia de las autoridades laborales, hizo dos ofertas de incremento salarial con el objetivo de llegar a un arreglo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación, sin embargo, el intento fue fallido.
El último movimiento de la empresa fue de un 6.5 por ciento global, compuesto por un 5 por ciento directo al salario y un 1.5 por ciento en prestaciones. Esta propuesta señaló que la empresa permitiría garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40 por ciento por arriba de la inflación en México, sin embargo, fue rechazada por la parte sindical.
La propuesta no fue aceptada por la representación sindical, ya que la postura oficial del sindicato es de un 15.5 por ciento de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo, de acuerdo a las revisiones salariales que se han llevado a cabo en el sector automotriz de nuestro país.
Durante esta semana que recién inició, la empresa ha reiterado que continúa, con plena apertura, el diálogo con el Sitaudi con el objetivo de encontrar una solución en beneficio de los colaboradores y la compañía.
Audi está en espera del próximo citatorio por parte de la autoridad laboral para continuar con las negociaciones.
En enero del año pasado, Audi acordó con el Sitaudi un incremento de 9.4 por ciento al salario de los 3 mil 500 trabajadores sindicalizados en San José Chiapa.
El conflicto laboral en la automotriz alemana es un “foco rojo” en este momento en la materia y sienta un precedente muy peligroso para lo que van a ser las revisiones salariales dentro del sector automotriz en nuestro país.
Los ojos de una buena parte del mundo están fijados en Puebla y en San José Chiapa, a la espera de ver cómo se resuelve este conflicto, el cual, al parecer, no ha sido tomado en su justa dimensión.
El Observador del Centro se transforma al Observador MX
“Renovarse o morir” es un dicho muy común que se aplica en todos lados y el periodismo no es la excepción.
Por eso, después de 12 años de estar presente, el portal de noticias El Observador del Centro, del comunicador y periodista Ismael Bermejo, se renueva en Observador MX.
A partir de hoy, cuenta con una nueva imagen en la web, en redes sociales y en la versión móvil.
Sin duda, los más de 30 años de experiencia de Bermejo en el gremio periodístico y de la comunicación, aunado al gran equipo que ha conformado se verán reflejados en su nueva propuesta, El Observador MX, muchas felicidades a todo el equipo.