A la coalición oficialista se le está haciendo bolas el engrudo en medio de muchos intereses, el principal problema es en dónde acomodar a todos los priistas y exmorenovallistas que se quieren sumar al bloque integrado en Puebla por Morena, el PT, el Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza.
La repartición de las candidaturas, los acuerdos de la megacoalición, la repartición de las candidaturas a las diputaciones locales y federales, así como a las presidencias municipales, y la oposición de algunos cuadros de morenistas “puros”, es lo que ha dificultado la repartición del botín, perdón, del pastel que representa Puebla.
Un claro ejemplo es el caso del aún diputado priista Jorge Estefan Chidiac, quien aún no hace oficial su llegada al Verde porque en los acuerdos a la megacoalición, el priista que busca ser diputado federal por el Verde, quiere ser representante popular por el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, sin embargo, en la repartición de los diferentes distritos de la entidad, esta demarcación le corresponde siglar al PT.
Esta traba burocrática de haberle dejado el distrito al PT, así como la oposición de los grupos del morenismo “puro”, que se oponen a la designación de Estefan, en un distrito en donde se puede decir que “hasta con un burro” gana Morena, es lo que ha dificultado el aterrizaje del todavía priista, aunque esto no va a ser impedimento para ver a este talentoso personaje en la boleta.
Aunque, por supuesto, sería más interesante verlo en la próxima contienda electoral por alguno de los distritos de Puebla capital, uno de ellos podría ser el Distrito 11, el cual va a siglar el Verde, haría dupla con su sobrino Tony Gali López y enfrentaría al ex presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien será el abanderado por la coalición opositora y pronto será nombrado vocero de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.
Pero retomando el tema, este caso es uno de muchos que han complicado el arribo de la migración tricolor al nuevo partidazo, son muy pocos los espacios y las inconformidades de los propios integrantes de la coalición “Sigamos haciendo historia” ya se comienzan a hacer patentes a nivel de municipios, diputaciones federales y también a las locales.
Aun así, de acuerdo con los diferentes estudios de opinión y a expensas de que inicie formalmente la campaña, la megacoalición oficialista es la gran favorita para llevarse al menos 12 de los 16 distritos electorales que estarán en juego en la próxima elección federal en Puebla.
Y es que la estructura morenista y de su precandidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, es abrumadora en comparación a lo que puede ofrecer la coalición opositora, la cual está a la espera de poder cachar alguno de los cuadros que se desprendan del proceso de selección del oficialismo y sus aliados.
Armenta y su papá se van a recorrer el tren transoceánico
El precandidato de la coalición oficialista, Alejandro Armenta Mier, se dejó ver este fin de semana, acompañado de su señor padre y haciendo un recorrido a través del tren interoceánico que va del Pacífico al Golfo de México.
El tren sale de Salina Cruz, Oaxaca, y arriba al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y es una de las megaobras del presidente López.
El legislador federal se hizo acompañar de su padre, de nombre Rafael, con quien se ha dejado ver en las últimas fechas.
Xóchitl, otra vez en Puebla
La que estuvo otra vez en Puebla el sábado pasado fue la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se hizo acompañar del precandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y de los dirigentes de los partidos que conforman este bloque, el PAN, el PRI, el PRD y Pacto Social de Integración.
La precandidata presidencial se dejó ver de muy buen humor y le dio una inyección de ánimo a todos los que van a ser candidatos en la próxima elección, ahí se estrenó como nuevo integrante de la coalición opositora el ex presidente municipal de San Pedro Cholula y quien será el candidato a la diputación federal por el Distrito 11, José Juan Espinosa Torres.
Gálvez les reiteró a los abanderados de la coalición opositora que apoyará con su presencia y con recursos a cada uno de los que participan en este proceso, porque para su campaña y para todos los partidos que integran la coalición opositora, Puebla juega un papel preponderante, electoralmente hablando.
Riestra suma a Pablo
Mientras que en el oficialismo no terminan de ponerse de acuerdo en la designación de su candidato a la alcaldía de Puebla, el precandidato de la oposición, Mario Riestra Piña, no se cansa de sumar personajes a su causa.
Quien se sumó al trabajo del abanderado del PAN, PRI, PRD y PSI, es el ex presidente estatal del tricolor y ex diputado local Pablo Fernández del Campo, un hombre honesto y cuyo padre fue de los primeros diputados locales que tuvo Acción Nacional en Puebla.
Pablo fue secretario particular del entonces presidente municipal de Puebla, Rafael Cañedo Benítez, diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el 2013, cuando Enrique Agüera cayó derrotado ante Tony Gali, pero Fernández del Campo realizó una extraordinaria labor.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Mediana