El candidato de la coalición “Mejor rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, debe de prepararse porque es un hecho que varios priistas, al menos unos 20 presidentes municipales y el coordinador de los diputados locales, Jorge Estefan, abandonarán las filas de este partido.
El tema ya no es si se van a ir, eso es hecho, solo se analiza cuándo, se busca el timing perfecto para poder hacerle más daño a la campaña de Rivera y también para dar tiempo a acomodar a estos priistas dentro de las fuerzas emergentes que convergen dentro de Morena, como el Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza.
Esto que va a ocurrir no es nuevo, se conoce como “el efecto Hidalgo” y fue puesto en marcha en 2022 por el entonces gobernador priista de esta entidad, Omar Fayad, y la bancada local del tricolor, los cuales abandonaron a la entonces candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, Carolina Viggiano, quien se desfondó y terminó perdiendo la elección por más de 30 puntos frente al morenista Julio Menchaca Salazar, para variar, un expriista.
“El efecto Hidalgo” ha sido seguido en otras entidades y ha resultado mortal para los candidatos del frente opositor y Puebla seguramente no será la excepción.
Las reuniones de Estefan con el equipo de Armenta han sido constantes y, reitero, el tema ya no es si se van o no, es saber cuándo es el momento preciso.
El pretexto será la designación del candidato de la alianza al Senado de la República, que, como adelanté, no será Jorge Estefan, y, también, el que supuestamente el frente omitió medir al empresario José Chedraui como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla e impuso como su abanderado a Mario Riestra Piña.
Todo está ya calculado, los priistas serán acomodados en los partidos satélites, para no herir aún más a la militancia del nuevo partidazo, la cual ya solo ve cómo la migración de los expriistas la desplaza de las candidaturas y también de los puestos partidistas. Cabe señalar que a inicios de año comenté que el Verde jugaría el papel de recibir a todos los refugiados, será el nuevo PRI, reitero, para no seguir dañando aún más a la militancia guinda.
¿Qué le van a dar a Jorge Estefan? Se dice que la tan ansiada llegada al Senado de la República, vía plurinominal por el Verde, acuerdo ya más que sellado con el nuevo mandamás de este partido, el exgobernador de Chiapas Manuel “El Güero” Velasco. Cabe señalar que un personaje muy influyente al interior del Verde y cercano a Manuel Velasco, es el actual aspirante a la diputación federal por el Distrito 9 con cabecera en Puebla capital, Tony Gali López, sobrino de Jorge Estefan, quien está casado con Astrid López, hermana de mi querida Dinorah, esposa de Tony papá.
Eduardo Rivera tiene que nadar contra la corriente y prepararse para esta migración, la cual busca desestabilizar a la alianza opositora. El impacto de la salida de Estefan, de algunos diputados locales a los cuales encabeza y de varios alcaldes tricolores, puede ser la puntilla para el ex presidente municipal de Puebla. Por si fuera poco, Fuerza por México también se prepara para cachar prófugos del PRI y también del PAN, para variar, morenovallistas y también el Panal, los cuales ya tienen cubiertas sus cuotas en las diputaciones locales que van a estar en juego.
Maillela por Libres y Emilio Salgado por Zacapoaxtla
Quienes se dice tendrán su recompensa por los servicios prestados a la causa son la dirigente estatal de Fuerza por México, Maillela Gómez, quien se alista para ser la abanderada de su partido a la diputación local por el distrito de Libres y el también líder de Nueva Alianza, Emilio Salgado, quien irá al Distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.
Ambas demarcaciones fueron sigladas para estas fuerzas políticas emergentes, que juegan el papel de partidos satélites y que tienen como misión el evitar la fuga de militantes de Morena y de cachar a quienes abandonen las filas del PRI, del PAN y del PRD, aunque la mayoría prefieren al Verde.
El problema es que muchos morenistas están inconformes con la forma en que la coalición dividió los 26 distritos de la entidad entre sus aliados, dejando los distritos 3 y 4 locales en manos de Fuerza por México y del Panal, quienes no tienen la misma fuerza ni la presencia del nuevo “partidazo” en la zona que comprende municipios como Zacatlán, Libres, Ixtacamaxtitlán, Aquixtla y Chignahuapan, para el caso del distrito de Libres, y municipios como Zautla, Tetela de Ocampo, Huitzilan de Serdán y Zacapoaxtla, solo por mencionar algunos, en el caso del Distrito 4.
En fin, ya se verán los resultados electorales que pueda arrojar la alianza y la distribución de los distritos dentro de la alianza “Sigamos haciendo historia”, que lleva como su candidato a la gubernatura a Alejandro Armenta Mier.
Claudia Rivera, en pie de lucha
Quien no se afloja, ni quita del dedo del renglón es la ex alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, quien busca por tercera ocasión convertirse en la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla.
Como consecuencia de la marcha que encabezó el pasado domingo, la ex edil capitalina fue recibida en la Ciudad de México por el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, y cuentan los que saben que la exedil salió de su reunión con una sonrisa en los labios.
Fue un gusto compartir presidente @mario_delgado. 🙌🏼 Claro que @PartidoMorenaMx tiene perfiles competitivos. Claro que habemos mujeres capaces y con experiencia, y en Puebla la esperanza florecerá y consolidaremos el segundo piso de la transformación. Tan sólo en la capital… pic.twitter.com/cqFofWFStC
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) January 10, 2024
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina