En uno de sus mejores momentos, con un crecimiento sostenido en las preferencias y ya como precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum llegará a Puebla este miércoles para una gira intensa y extensa, de tres días, que contempla actividades en al menos cuatro municipios: Acatlán, Tehuacán, Atlixco y Amozoc. La diferencia con sus anteriores visitas es que estará acompañada casi todo el tiempo por el virtual candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta.
En este contexto, este lunes se publicó una encuesta del diario Reforma, que no precisamente es afín a la cuarta transformación (4T), que destaca en su cabeza: “Sube Claudia, Xóchitl se estanca y Samuel corta racha”.
La medición es en referencia a los tres aspirantes a llegar a Palacio Nacional, al menos hasta el laberinto en que se metió el malogrado candidato “Fosfo, Fosfo” en Nuevo León, a donde tuvo que regresar como gobernador.
Aún sin saber qué pasará finalmente con la candidatura del aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) –Dante Delgado dijo que se sabrá antes del 20 de enero–, el estudio arroja muy buenas noticias para la aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sheinbaum Pardo tiene 46 por ciento de las potenciales preferencias electorales rumbo a 2024.
Eso representa un crecimiento de dos puntos, respecto de agosto.
En tanto, la abanderada del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, reporta una caída de dos puntos: de su 27 por ciento en agosto, ahora tiene 25 por ciento.
Samuel García, el todavía, y todo indica que ahí permanecerá, gobernador de Nuevo León, tuvo 12 por ciento en agosto y en diciembre alcanza 14 por ciento.
Un incremento de dos por ciento.
En el estudio de Reforma llama la atención el escaso margen de indecisos, de apenas 15 por ciento.
Eso implica también un decrecimiento, pues en agosto se reportó 17 por ciento de personas que no contestaron o dijeron que no apoyaban a ninguno.
La conclusión lógica es que más personas están tomando definiciones respecto de sus preferencias rumbo al primer domingo de junio del próximo año.
Con esos números que publicó el que puede ser el impreso más anti4T del país, llegará Sheinbaum a Puebla.
Este lunes, el senador Alejandro Armenta dio a conocer la agenda de la presidenciable.
El miércoles 6 estará en Acatlán de Osorio.
El 7 de diciembre irá a Tehuacán.
El 8 de diciembre cierra con dos actos: Atlixco por la mañana y Amozoc en la tarde.
La visita de la presidenciable morenista también contempla reuniones privadas y encuentro con medios de comunicación, que aún están a la espera de definición de lugares y horarios.
Puebla es el estado con la cuarta Lista Nominal más grande de los nueve que tienen elección a la gubernatura.
La Lista Nominal poblana se espera que cierre el próximo año con alrededor de 4.9 millones de inscritos.
Para esta elección concurrente, la participación se proyecta en más de 65 por ciento.
Esa, por cierto, es una de las condiciones elementales para que se alcancen los dos millones de votos a favor de Morena en Puebla, que han proyectado tanto Sheinbaum como Armenta.
La otra condición es que Armenta y la propia Claudia propinen una paliza a sus adversarios en las contiendas por la gubernatura y la Presidencia, en el estado.
Solo de ese modo podrán alcanzar esa meta de sufragios.
En 2018, Andrés Manuel López Obrador logró casi 1.8 millones de sufragios.
Viable es la meta de los dos millones.
Pero depende de esas dos cosas.
Una abundante participación de los poblanos y las poblanas en las urnas.
Y propinar una verdadera paliza al Frente.
Porque en el concierto nacional, para alcanzar la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión, como es indispensable para hacer las reformas sin contratiempos el próximo sexenio y lo que resta de este, se requieren más de 35 millones de votos.
Arriba de 60 por ciento de la votación.
Traducción: ganar no basta.
La 4T requiere arrasar.
Y por eso viene Sheinbaum a Puebla tres días.