La coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde, definió ayer la forma en que se repartirán los 16 distritos federales de Puebla.
Como era de esperarse, Morena lleva mano en la mayoría de los distritos electorales de la entidad, iniciando con el 1 con cabecera en Huauchinango, el 2 de Zacatlán, el 4 con cabecera en Libres, el 6 de Puebla capital, el 7 de Tepeaca, el 8 de Ciudad Serdán, el 12 de Puebla, el 13 de Atlixco y el 16 de Ajalpan, para un total de 9 distritos.
Por su parte, el PT siglará candidatos a diputados federales en los distritos 3 con cabecera en Teziutlán, el 5 de San Martín Texmelucan, el 14 de Izúcar de Matamoros y el 15 de Tehuacán. Es decir, en 4 distritos.
El Verde siglará candidatos en los distritos 9 de Puebla, 10 de Cholula y el 11 también con cabecera en Puebla.
De acuerdo con esto, el peso de la elección federal en Puebla capital lo llevará el Partido Verde, lo cual suena congruente, es un instituto político identificado con los jóvenes y con las clases medias, justo lo que se necesita para contrarrestar al voto panista en la cuarta ciudad más importante del país.
Cabe señalar que el candidato insignia, por así llamarlo, será el ex diputado local y exsecretario de Desarrollo Económico, Antonio Gali López, a la espera de saber quién se hará cargo de la candidatura por el distrito 11 de esta ciudad.
La distribución de los distritos me parece bien hecha, ya que obedece a la presencia que cada una de las tres fuerzas políticas tiene en la entidad.
En la Sierra Norte, el peso de la elección lo va a cargar Morena en los distritos 1, 2 y 4, en donde medirá fuerzas con el PRI, habrá que ver si el tricolor no pacta y termina entregando la plaza para cumplir con la encomienda de que el partido oficial debe de ganar al menos 12 de los 16 distritos que van a estar en juego.
Morena también lleva el peso de la elección, y faltaba más, en la región de donde es originario el gobernador Sergio Salomón y también de donde es oriundo el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta. Los distritos 7 de Tepeaca y 8 de Ciudad Serdán, serán de los más difíciles para que pueda ganar la oposición.
Finalmente, también hay que señalar que el PT tiene la responsabilidad de ganar, precisamente en sus zonas de influencia como lo es San Martín Texmelucan, de donde es originaria la exsecretaria Lizeth Sánchez, así como Izúcar de Matamoros y Tehuacán, aunque lo único que me salta a la vista es que también designará candidato en el distrito 3 de Teziutlán.
Va Claudia
En este mismo espacio lo adelantamos y finalmente se develó el misterio, la ex presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco busca estar de nueva cuenta en la boleta en el 2024, encabezando a Morena en la candidatura a la alcaldía de la cuarta ciudad más importante del país.
Fue la propia ex presidenta municipal quien dio a conocer la noticia de que sí se inscribió para buscar ser la representante de la cuarta transformación en Puebla capital, luego de haber quedado en el tercer lugar de las encuestas realizadas para la selección del candidato a la gubernatura.
Rivera Vivanco se convierte, en esta forma, junto con Pepe Chedraui, Alejandro Carvajal, Rodrigo Abdala, Toño López y Nora Merino Escamilla, en una de las más fuertes aspirantes a encabezar los esfuerzos de la 4T no solo por contar con muy buenos números, sino también por el tema de género.
Otro factor que obra en favor de la exalcaldesa es el hecho de la identidad partidista, esa que tanto ponderan quienes ya tienen tiempo dentro del movimiento del presidente López y que abonó para que Clara Brugada, la ex jefa delegacional en Iztapalapa se convirtiera en la representante de la 4T en la Ciudad de México.
Lo más importante de todo es que Morena tiene en Puebla capital, muchas fichas para jugar como lo quiera la dirigencia nacional de este partido y la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Con cualquiera de estos personajes, puede recuperar la capital del estado, de la mano del gobernador Céspedes y del candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier.
Un trascendido
Según se dice, y tómelo con las reservas del caso, la coalición de fuerzas integradas por Morena, el PT y el Verde, estaría contemplando como candidata a una diputación federal por el distrito 15 con cabecera en la ciudad de Tehuacán, a doña Rosario Orozco Caballero, la viuda del exgobernador del estado, Miguel Barbosa. Es cuanto.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina