Aunque la herramienta Biblioteca de Anuncios tiene algunos años en funcionamiento, será en este proceso electoral cuando más consultas se le realicen.
La apuesta de Meta (antes Facebook) por transparentar el pautado de las publicaciones políticas y gubernamentales ha dado ya, bastantes motivos para alertar a las autoridades electorales sobre las cantidades desmedidas que han destinado, directa e indirectamente, las y el aspirante a la Presidencia de México.
Un análisis de LoQueSigue a las bases de datos que comparte Meta y que incluyó más de 100 mil anuncios pagados en Facebook permitió hacer un cálculo conservador de los millones que Samuel García, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han destinado para promocionar desde bailes y mensajes con Inteligencia Artificial hasta somníferas transmisiones de eventos políticos.
El gobernador con licencia de Nuevo León, de la mano de Rafael Valenzuela, estratega de la campaña de Samuel García y fundador de Euzen, es quien tiene la mayor inversión en pautados: 29 millones de pesos.
Su homóloga, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Claudia Sheinbaum, también supera los 20 millones de pesos pagados en publicaciones asociadas a su nombre, imagen y actividades.
Aunque en este caso, la producción audiovisual, el segmentado de público meta y hasta los contenidos distan mucho de la campaña disruptiva del tapatío Rafael Valenzuela Cardona.
Heurística, también una consultora tapatía de reciente creación, se encarga de la estrategia digital de Sheinbaum Pardo y la apuesta es completamente distinta, se podría decir que se trata de una ilusión óptica.
Sus asesores han apostado por crear cuentas y páginas falsas de noticias; también por destinar parte de su presupuesto a denostar, primero a Marcelo Ebrard y ahora a Xóchitl Gálvez.
Uno puede estar a favor o en contra de cada una de las firmas o coincidir más con una u otra estrategia, sin embargo, lo cierto es que ambas empresas estuvieron presentes en la más reciente entrega de premios a lo mejor de la Comunicación Política Electoral, Reed Latino 2023.
Los casi 50 millones que han gastado Samuel García y Claudia Sheinbaum nos hacen ver que, aunque los topes de campaña serán de 660 millones de pesos, si continúan a ese ritmo, rebasarán el límite del INE y solo con los pautados de Meta.
La transparencia, esa a la que tanto miedo le tienen los políticos, está por poner contra las cuerdas a dos de los tres aspirantes a suceder a López Obrador. Su apuesta por “llegar a los jóvenes” podría resultarles muy cara, no solo por lo invertido o una posible multa, el riesgo incluye perder la candidatura.
Xóchitl, sin subirse al tren
A diferencia de sus adversarios, Xóchitl Gálvez ha destinado menores recursos para su promoción política en redes. Durante los cuatro meses que duró el citado estudio, gastó 9 millones de pesos.
Otro dato de contraste es que los posts que deciden pautar cuentan con mayores inversiones que sus adversarios.
¿Será la Biblioteca de Anuncios un mejor auditor que el propio INE y los partidos políticos?
Veremos y diremos.