Tlatlauquitepec es un buen ejemplo de lo que sucede con los cuadros del PRI a las presidencias municipales y del doble juego de los dirigentes del tricolor, que tienen arreglos con el PAN y el PRD, pero también con Morena y sus principales operadores.
Juan Manuel Téllez Salazar tiene meses como operador de Morena en la Sierra Nororiental, primero en apoyo del exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y últimamente con los dirigentes de este partido y con el virtual candidato de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Puebla.
Son muchas las evidencias fotográficas y en video de su participación en actos, giras y asambleas con Julio Huerta y más recientemente con la presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y el senador Alejandro Armenta, coordinador estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, sobre todo en Facebook.
Y a pesar de eso, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac, y el presidente del Comité Directivo Estatal del mismo partido, Néstor Camarillo Medina, quieren postularlo por el Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia Municipal de Tlatlauquitepec.
Por alguna razón prefieren a este constructor por encima de otros aspirantes del FAM, como la diputada local del PAN Nancy Jiménez Morales, casada con el dos veces presidente municipal de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera; el priista Agustín Viveros Mendoza, vecino del municipio, exsecretario del Ayuntamiento de Coxcatlán y particular del expresidente de Atempan, Mario Herrera Oropeza, actual secretario de Organización del CDE del PRI; Manuel Hilario Macario, excandidato del PRI a la Presidencia Municipal en dos ocasiones, y Rosa Nochebuena Parra, secretaria general del Comité Municipal del PRI de Tlatlauquitepec.
Al menos eso es lo que el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, les dijo a los aspirantes del FAM en una reciente reunión. Que Jorge Estefan y Néstor Camarillo querían esperar el proceso interno de Morena, para analizar si Juan Manuel Téllez era designado, y si no, postularlo por el PRI en alianza con el PAN y el PRD.
De más está mencionar que esa indiscreción o infidencia no cayó nada bien entre los aspirantes del PAN y PRI a suceder al actual alcalde Porfirio Loeza Aguilar, quien es el campeón del transfuguismo partidista , pues ha sido presidente municipal de Tlatlauquitepec cuatro ocasiones, la primera nominado por Convergencia, la segunda por el partido estatal Pacto Social de Integración y las dos últimas por Morena y el PT.
¿En cuántos municipios más de Puebla se replica este doble juego de Estefan Chidiac y Camarillo Medina?
No hay que olvidar que ambos dirigentes del PRI intentaron impulsar en la capital la candidatura de José “Pepe” Chedraui Budib, pero que al percatarse que el PAN no soltaría esa posición entonces comenzaron, en nado sincronizado con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a posicionarlo como el mejor perfil a la Presidencia Municipal, sin importar el partido o coalición por el que compita.
¿Usted cree que con este doble juego de Jorge Estefan y Néstor Camarillo los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales del PAN, PRI y PRD van a querer arriesgarse a contender en los comicios del año próximo, a confiar en que el Frente Amplio por México los respaldará sin vacilaciones, a creer en las autoridades políticas y electorales que prometen imparcialidad y piso parejo?
***
Militantes de Morena conforman frente anti Pepe Chedraui
En mi columna del pasado domingo le anticipé que de la docena de aspirantes de Morena a la presidencia municipal, la contienda se iba a focalizar en dos o tres figuras y que el asunto central a debatir sería el pragmatismo de sus dirigentes y gobernantes, o la construcción del segundo piso de la llamada cuarta transformación.
También le dije que el político y empresario Pepe Chedraui representaba no solo los intereses del actual grupo gobernante, sino el pragmatismo de ganar con candidatos rentables electoralmente sin importar su pasado reciente o su nivel de compromiso con las causas del movimiento lopezobradorista.
Y que este seguramente iba a confrontarse con los militantes puros o duros de Morena, que seguramente conformarían un bloque opositor a su probable nominación.
Dicho bloque asomó este sábado la cabeza en el marco de una reunión que tuvo como participantes a puro militante de Morena, a saber: Rodrigo Abdala Dartigues, Alejandro Carvajal Hidalgo, Carlos Hernández, Iván Herrera Villagómez, Mario Bracamonte González, Leobardo Rodríguez Juárez, David Méndez Márquez, Ana Lluvia García Vilchis y Elisa Molina Rivera.
En la reunión se habló de unidad y de la necesidad de que Morena privilegie el fortalecimiento interno con militantes de su propio partido para garantizar la continuidad y congruencia ideológica del proyecto de la cuarta transformación.
En reunión con mis compañeros, coincidimos en que solo organizados y en unidad, es como lograremos que la transformación llegue a la ciudad de Puebla; esa es la prioridad de quienes somos morenistas de corazón: consolidar el proyecto de nación, un proyecto colectivo y no… pic.twitter.com/2kp64XBfmP
— Rodrigo Abdala (@RodrigoAbdalaD) November 26, 2023
***
Correos: [email protected] y [email protected]