Un rumor ha comenzado a correr como “reguero de pólvora” entre la clase política local, el exgobernador Tony Gali busca estar de regreso en el 2024 y hasta quiere estar de nueva cuenta en la boleta electoral.
Se dice que, Gali ya habría hecho un pacto con Nacho Mier, para ser su compañero de fórmula rumbo al 2024, de tal suerte que el oriundo de Tecamachalco sería el candidato de Morena a la gubernatura, mientras que Gali, encabezaría la planilla para la alcaldía de Puebla.
De la misma forma, cuentan los que saben que en el acuerdo también se estableció que Tony Gali López, el hijo del exmandatario vaya como candidato a diputado por alguno de los distritos de Puebla, ya sea local otra vez, o federal en esta ocasión y que Elías Abaid, yerno de Gali, estaría también dentro de los primeros lugares dentro de la planilla que encabece su suegro.
La especie toma sentido, porque también al interior del equipo de Nacho se menciona que el próximo líder del Congreso local, en caso de ganar la candidatura y posteriormente la contienda constitucional sería, el actual coordinador de la estructura de Mier, Fernando Manzanilla Prieto, quien iría como pluri encabezado las propuestas de Morena y también por un distrito local, para “echar toda la carne al asador” y no dejar ningún cabo suelto.
No es casualidad que Gali sea contemplado para hacer dupla con Nacho Mier, rumbo al 2024.
El ex gobernador fue alcalde la ciudad del 2014 al 2016 y realizó un muy buen papel, tuvo que salir de la alcaldía de Puebla, debido a que el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, lo “palomeó”, para ser designado como su sucesor al frente de la gubernatura de Puebla, encomienda en donde en un año y ocho meses, logró reconciliar a los diferentes grupos en pugna y darle a la entidad un breve lapso de tranquilidad, el cual acabó a consecuencia de las elecciones celebradas en el 2018 y que derivaron en un conflicto poselectoral.
Los nexos entre Gali y Mier tienen también como común denominador a Fernando Manzanilla, personaje con el cual Tony siempre ha tenido una excelente relación, cabe recordar que el ex secretario de Gobernación en las administraciones de Moreno Valle, de Guillermo Pacheco Pulido y de Miguel Barbosa, coordinó precisamente la campaña de Antonio a la alcaldía de Puebla en el 2013, en donde derrotaron al entonces ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.
Fernando también puenteó con Gali durante la campaña del 2018 como parte del equipo del entonces candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa y lo siguió siendo, ya como secretario de Gobernación, durante el interinato de Pacheco Pulido.
Cabe señalar también, la buena amistad que existe entre los hijos de ambos personajes, Tony Gali Jr e Ignacio Mier Bañuelos, actual alcalde de Tecamachalco, los dos fueron legisladores locales, cobijados por Rafael Moreno Valle.
Por si fuera poco, Nacho Mier, junto con Enrique Doger jugaron a favor de Gali en el 2013, para derrotar a Enrique Agüera Ibáñez, con quien Doger tenía cuentas pendientes, luego de que Agüera se entregó al marinismo en el 2005, cuando se suponía que el entonces alcalde capitalino y exrector, lo había puesto en ese lugar, para apuntalar su candidatura a casa Puebla en 2010.
La presencia de Gali en la boleta electoral para el 2024 y su posible postulación a la alcaldía de Puebla, podría alterar todos los escenarios, pero para eso, primero Nacho Mier debe de alcanzar la candidatura a la gubernatura de Puebla y, por cierto, dicen que el arribo de Gali a Morena cuenta con el visto bueno del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Eso es lo que dicen.
El alcalde Rivera suma apoyos. Eduardo Rivera sigue acumulando apoyos y reconocimiento al trabajo que realiza desde el Ayuntamiento. Un día trabaja sin descanso, y el otro también; eso le está permitiendo construir vínculos importantes para lo que sea que venga.
Rivera Pérez ha comenzado a tejer fino y por eso se reúne con los principales líderes de sectores, sin distingos partidistas, quienes hacen evidente su simpatía con el perfil del alcalde de Puebla.
Recientemente se le vio con Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), reconocido empresario, líder sindical y miembro de Morena, durante la presentación de su libro «Breve crónica del Sindicalismo en México». Los acompañó Lech Walesa, premio Nobel de la Paz y sindicalista polaco.
Acto seguido, durante la Supervisión de Obras de Drenaje en San Aparicio que realizó el edil capitalino, este miércoles, el secretario de la CATEM Puebla, Elpidio Díaz Escobar, lo felicitó por el arduo trabajo que realiza en la ciudad de Puebla y las juntas auxiliares, donde ya se ve un cambio.
Y fue más allá: mencionó que le daba gusto “trabajar de la mano contigo y con tu equipo de trabajo”. No cabe duda de que Eduardo Rivera sigue avanzando.
Bermejo director de Exclusivas Puebla. Mi querido Ismael Bermejo Águila fue designado director general de Exclusivas Puebla, por parte del consejo editorial de este diario, el cual ha tenido un crecimiento muy importante en la entidad.
Felicidades a Ismael y también a José de Jesús Arroyo Sánchez, duelo de este diario, quien estoy seguro, no se va a arrepentir de esta decisión.
Twitter: @riva_leo
Foto: Es Imagen / Archivo