El próximo viernes 13 de este mes estará en Puebla el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el segundo en el organigrama del “lopezobradorismo” y hombre fuerte del presidente de la República.
La visita del secretario de Gobernación a Puebla, que a muchos ha puesto nerviosos, para nada obedece para impulsar la candidatura de su amigo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, quien es originario de esta entidad.
Más bien, pareciera obedecer a un interés personal de promoverse, rumbo a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, esto se puede observar, por la agenda que hasta el momento se ha manejado por parte del funcionario federal, reitero, el segundo en el organigrama de nuestro país.
La visita de Adán Augusto a Puebla arranca con una conferencia de prensa en el hotel City Express de la zona de San Francisco. Misma que está programada por ahí de las 12:30 horas.
Concluida esta conferencia, el tabasqueño tiene programada una reunión privada con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la cual estarán presentes estos dos personajes y remarcó solo ellos dos.
Al término de la reunión, el secretario de Gobernación se trasladará a una comida con diversos personajes de la política local y del sector empresarial, serán alrededor de unas 200 personas las que se den cita en este encuentro.
Y, finalmente, el secretario de Gobernación presidirá el “Foro Informativo” sobre la reforma electoral, que impulsa la Cámara de Diputados y los grupos parlamentarios que encabeza Morena y sus aliados del PT y el Verde, en donde sí estará presente el poblano, Ignacio Mier.
Como se puede ver, hasta el momento la agenda del secretario de Gobernación no tiene nada que ver con las aspiraciones de su amigo diputado, más bien pareciera obedecer a un acto de promoción del propio funcionario, quien no se da por vencido en la lucha por la candidatura de Morena a la presidencia de la República.
Ciertamente, una buena parte de la logística de la vista del secretario de Gobernación corre a cargo de la gente del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, pero no es un evento particular del coordinador de los diputados de Morena, sino pareciera ser un evento, más bien, del propio titular de la secretaría de Gobernación.
Adán Augusto López es un hombre muy cercano al presidente López Obrador y aunque todo parece indicar que la favorita para hacerse de la candidatura a la presidencia de la República por parte de Morena, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, nadie puede descartar al todopoderoso secretario de Gobernación para la sucesión del presidente López.
Por cierto, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solo se reunirá con el secretario de Gobernación, durante la visita que este realice a Casa Aguayo. No asistirá, ni a la comida que tendrá Adán Augusto en Puebla, ni tampoco estará presente en el Centro de Convenciones, para el “Foro sobre la Reforma Electoral”.
Es cuánto.
La toma de posesión de doña Gaby. En un ambiente de nostalgia, pero también de gran calidez humana, se llevó a cabo la toma de protesta de doña Gabriela Bonilla Parada, esposa del gobernador Céspedes, como nueva presidenta del patronato del Sistema DIF estatal en Puebla.
Teniendo como escenario el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, doña Gabriela Bonilla, asumió la presidencia de este patronato ante esposas de los actuales presidentes municipales de Puebla y funcionarios de la administración estatal, así como la esposa del difunto gobernador, Miguel Barbosa, doña Rosario Orozco.
Doña Rosario dirigió un extraordinario discurso sobre el trabajo que llevó a cabo su esposo, el ex gobernador de Puebla, quien prometió en su campaña, el llevar a cabo una reconciliación en el estado, pero no con los que dañaron el erario, sino con los ciudadanos.
Doña Rosario expuso que su esposo, en vida, quiso transformar la asistencia social, sin clientelismos, solo con el fin de ayudar a los que menos tienen y por supuesto, brindar beneficios a los más necesitados, pero sin forzarlos a votar a favor de nadie. Como ocurría en otras administraciones.
El momento más sentido de este acto, fue cuando la nueva presidenta del DIF estatal, doña Gaby Bonilla, le hizo entrega a doña Rosario de un ramo de rosas y también de un cuadro de fotografías de la familia que formó con el extinto gobernador de Puebla.
Twitter: @riva_leo