Los hermanos Jesús y Javier Aquino Limón se perfilan para ser dos personajes importantes dentro de la nueva administración estatal que encabeza el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como ya lo señalé en mi anterior entrega.
Chucho Aquino fue el director de Obras Públicas del actual mandatario estatal, cuando fungió como presidente municipal de Tepeaca y entregó muy buenos resultados, ya que los trabajos ejecutados se entregaron en tiempo y forma, sin tener problemas con la Auditoría Superior del Estado, ni tampoco con la contraloría y sin escándalos con contratistas.
Hoy, Jesús Aquino es el encargado de evaluar el trabajo de la Secretaría de Infraestructura y se dice que en un futuro podría convertirse en subsecretario dentro de esta dependencia, aunque en realidad sería el verdadero hombre fuerte dentro de esta área y con todo el apoyo del gobernador, Céspedes.
Jesús es sin duda un personaje que jugará un rol muy importante para el nuevo gobernador, al igual que su hermano, Javier, quien también es hombre de todas las confianzas del nuevo mandatario y ex líder del Congreso local.
Javier Aquino Limón es un viejo conocido de este espacio, ya que fungió como presidente municipal de Acatzingo durante el “marinismo”, precisamente bajo el padrinazgo del entonces director del DIF estatal y más tarde secretario de Desarrollo Social, en esa administración, el hoy presidente del senado, Alejandro Armenta Mier.
Armenta había sido presidente municipal de Acatzingo en sus inicios dentro de la política, durante la administración de Manuel Bartlett Díaz y se unió al marinismo por ahí del 2003, de la mano de Javier López Zavala, hoy preso en el penal del altiplano.
Aquino tuvo una actuación como edil de Acatzingo mediocre, pero contó siempre con el apoyo y la protección de Armenta, cuando ambos, como es obvio militaban en el PRI.
Javier caminó siempre de la mano de Alejandro, quien incluso logró colocarlo como delegado de la SCT en Puebla al final de la administración de Enrique Peña Nieto.
Más tarde, al igual que muchos otros priistas como el propio Armenta, Javier Aquino hizo maletas y migró a las filas de Morena y comenzó a relacionarse con el hoy gobernador, Sergio Salomón y a alejarse de Alejandro, hasta que logró ser parte del equipo del gobernador Barbosa, como coordinador de delegados de la secretaría de Gobernación, al mando de Julio Huerta, quien siempre fue quien manejó esta dependencia, en la cual Ana Lucía Hill, solo servía de parapeto.
Hoy Javier Aquino es uno de los hombres más cercanos al gobernador Céspedes y algunos dicen que se perfila para ser el jefe de la oficina del Gobernador, es decir, el verdadero coordinador del gabinete.
Hay quienes también comentan que Javier Aquino y Eduardo Castillo, el nuevo líder del Congreso local, pueden fungir como puentes entre el gobernador de Puebla y el presidente del senador, Alejandro Armenta.
Tanto Aquino como Castillo, fueron hombres cercanos a Alejandro Armenta, incluso Castillo fue su secretario particular, hasta antes de traicionarlo y pasarse a las filas del “barbosismo”.
No hay que perder de vista a los hermanos Aquino y también al nuevo líder del Congreso local, Eduardo Castillo, son personajes a seguir durante la nueva administración.
Tres personajes clave en este 2023.Otros actores políticos que serán claves para el nuevo gobernador, Sergio Salomón, son el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien ya realizó cambio al interior de esta dependencia, con la salida de la Fiscal especializada en investigación de delitos de violencia de género contra las mujeres, Raquel Avendaño Fernández y también la salida del quien fuera el Fiscal Especializado de Combate a la corrupción, Jesús Castro Jácome, quien dejó de laborar en esta dependencia a partir del último día del pasado mes de diciembre.
Esto no quiere decir que los expedientes abiertos en contra de funcionarios, que incurrieron en anomalías durante las pasadas administraciones, vayan a recibir carpetazo, ni mucho menos, estos seguirán su curso, pero de una manera más profesional y mejor sustentada.
Dentro de ese mismo engranaje otra pieza clave para mantener las cosas en calma, es la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, quien primero se desempeñó como titular de la Contraloría Estatal y más tarde, tras la destitución de Francisco Romero Serrano, como titular de ASE, pasó a ocupar por designación del Congreso este cargo.
Amanda conoce perfectamente la situación en la que se encuentra la administración pública estatal y también la de los 217 municipios de Puebla, por lo que se mantendrá en su cargo, ya con todos los hilos de la ASE en sus manos y con todos los elementos jurídicos a su alcance en materia de Fiscalización.
Un tercer personaje clave es el magistrado y presidente del Consejo Estatal de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, un hombre de primera línea, intachable y con todo el peso encima de aplicar la reciente reforma al poder judicial, impulsada por el fallecido mandatario, Miguel Barbosa.
Palafox fue el titular de la Consejería Jurídica del difunto gobernador y tiene una muy buena relación con el nuevo gobernador, quien avaló desde el Congreso, su designación como magistrado.
Estos tres personajes, son claves para la nueva administración estatal que encabeza, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Twitter: @riva_leo