Han pasado ya cinco años del devastador sismo de 7.1 en la escala Richter, con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla, registrado el 19 de septiembre de 20217, el cual como ocurrió en 1985, cambió la historia del país.
Habían transcurrido precisamente 32 años del tremendo sismo que había sacudido a las ciudades de Puebla y México, mismo que cimbró completamente la estructura social y política de nuestro país. El sistema político mexicano, quedó completamente sacudido y dio paso a la alternancia que terminó con el predominio de un solo partido (el PRI) en México.
Ese mismo sismo, el de 1985, precedió la salida de la corriente crítica del PRI y de ella emanó primero el Frente Democrático Nacional y más tarde el PRD, encabezado por personajes como, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y un muy joven en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, quien años antes había compuesto el himno del que fuera su partido, el tricolor.
Pero retomando el tema del sismo del 2017, los terroríficos efectos de este fenómeno, también cimbraron de nueva cuenta al PRI y fueron la puntilla final para el partido que, en la persona de Enrique Peña Nieto, había logrado recuperar el poder, cinco años antes.
Un sismo, el de 1985 permitió la alternancia y dio paso a la salida de prominentes figuras del PRI y otro sismo antecedió a la llegada de López al poder y con él de su Morena, ente el cual logró aglutinar a personajes del viejo régimen y a la izquierda romántica que cree que el tabasqueño, es un hombre que enarbola sus causas.
Pero más allá de los cambios políticos que han traído consigo los fenómenos telúricos en nuestro país, también está el hecho de las terribles huellas que, entre la población, principalmente entre los que menos tienen, deja este tipo de tragedia, sin que aprendamos todavía a enfrentar de mejor forma este tipo de contingencias.
El sismo de 1985 dejó, según cifras oficiales un total de más de 3 mil 692 víctimas, cifra difícil de creer, si se toma en cuenta que tan solo en la ciudad de México, las escenas de edificios colapsados, casas en ruinas y hospitales devastados, fue dantesca.
El terremoto del 2017 se estima causó más de 370 muertes, también en cifras oficiales, miles de heridos y cientos de edificios destrozados, de los cuales, aún quedan muchos por ser reconstruidos, ya que la clase política priista y panistas, que gobernaba México en ese entonces, prefirió dedicarse a la rapiña y sacar provecho de la reconstrucción, que realmente enfocarse en apoyar a la comunidades y templos que resultaron afectadas a consecuencias de la terrible sacudida que se registró ese día.
Esa sin duda es una cuenta pendiente por parte de las diferentes gestiones, lo cual acrecentó el resentimiento de la población hacia estos partidos políticos y que derivó en la derrota del PRI en el 2018 y en el arribo de López al poder.
Pero, reitero, no hemos aprendido nada de lo que se ha vivido luego de dos terremotos, el gobierno de López, eliminó el Fondo de Desastres Naturales, el famoso (Fonden) que aunque sea tarde, enviaba recursos a los afectados por algún tipo de desastre que se presentaba, ya sea a causa de las lluvias, de los huracanes, de los sismos, de los volcanes o de cualquier otro tipo de fenómeno.
Hoy simplemente esto no existe, gracias a los caprichos del presidente, lo cual pone los pelos de punta a cualquiera, ya que, si se llega a presentar una contingencia, no hay ningún fondo o recurso para poder hacer frente a las necesidades de la población.
Es un hecho, si bien es cierto, los fenómenos telúricos, han servido para cimbrar al sistema político en México, no han servido literalmente para nada en materia de estar preparados en caso de alguna contingencia y por supuesto seguimos en pañales en materia de protección civil.
Victoria Pírrica. La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, su yerno “Rasputín” Alcántara y su socia, Genoveva Huerta, obtuvieron una victoria pírrica el pasado fin de semana, cuando impusieron mediante una serie de trampas y compra de voto a su candidato, Enrique Hernández Cid, como el nuevo dirigente del PAN en este lugar.
Para que entiendan estos tres personajes, es una victoria pírrica porque a pesar de que uno de ellos presume hablar en latín, dudo que sepan. En 280 A.C, se llevó a cabo la batalla de Asculo, en donde Pirro, rey del Epiro logró una victoria sobre el ejército romano, tan costosa fue la victoria para Pirro por la pérdida de vidas dentro de su bando, que, concluida la refriega externa a sus capitanes, “otra victoria como esta y estoy acabado”.
Esto mismo le ocurrió a este trío, la victoria va a ser muy costosa, sobre todo para la alcaldesa Angón, quien se terminó ya de echar encima a su Cabildo.
Inicialmente, Angón negó a su candidato frente a Marko Cortés, hace apenas unos días, cuando el dirigente nacional del albiazul estuvo de visita en Puebla, pero el pasado fin de semana llevó a cabo desvió de recursos para apoyar a Enrique Hernández, además de que ofreció trabajos y programas sociales.
Hay personajes que estuvieron presentes en la reunión en donde estuvo Marko Cortés con Paola Angón y la diputada Aurora Sierra, que pueden atestiguar que Paola Angón negó que Hernández fuera su candidato, ahora no solo ha quedado como mentirosa, sino que también, deberá de hacer frente al cabildazo que se le viene encima derivado del desorden administrativo y corrupción que caracterizan a su administración.
Twitter: @riva_leo