El próximo domingo si Morena barre a la oposición en los procesos electorales que habrán de celebrarse en seis entidades del país, entonces sí habrá que irle cantando las golondrinas a la oposición y pensar en el restablecimiento del partido único en el poder como en los años setentas.
La ecuación es muy simple, si el próximo domingo Morena gana las seis gubernaturas que estarán en juego, los líderes de los tres principales partidos de oposición, coaligados bajo las siglas de la alianza “Va por México”, Marko Cortés (PAN), Alejandro “Amlito” Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), deberán de presentar su renuncia y rendir cuentas ante sus militantes por los pésimos resultados que habrían entregado.
Por eso son tan significativas las elecciones que habrá de realizarse el próximo domingo, un 6-0 a favor de Morena o hasta un 5-1 a favor del bloque oficialista, ratificarían al actual régimen que encabeza el presidente López Obrador, quien ya no tendrían nada enfrente que lo pudiera detener en la consolidación, insisto, de la restauración del antiguo régimen hegemónico de partido de estado.
Un resultado electoral de 4-2 a favor de Morena o un improbable 3-3 a favor de la oposición significaría una bocada de aire fresco a favor de la oposición y de sus líderes Marko Cortés, “Amlito” Moreno y Jesús Zambrano, quienes tendrían tiempo para mantenerse en sus respectivos cargos y de esa manera preparar la elección del 2024, manteniendo unida a la coalición “Va por México”, la cual enfrenta ya el reclamo de muchos de los integrantes de estos tres partidos políticos, quienes ven la nula efectividad electoral que han tenido, luego de sumar sus fuerzas en el 2021.
Por eso son especialmente significativas estas elecciones, en donde el más probable escenario, es que la coalición oficialista encabezada por Morena se quede con 4 entidades, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, mientras que la oposición gane en Aguascalientes y Durango.
Por cierto, para el coordinador de los diputados federales de Morena, el poblano, Ignacio Mier Velasco, delegado de Morena en Durango, será clave este proceso electoral, ya que el oriundo de Tecamachalco, no atraviesa precisamente por su mejor momento y cualquier resultado que fuera adverso, lo pondría aún más contra las cuerdas.
De acuerdo a diversos estudios de opinión, el candidato de la coalición “Va por México”, Esteban Villegas Villarreal, lleva la ventaja en las encuestas por cuatro puntos, sobre la candidata de la coalición oficialista, Marina Vitela, por lo que el resultado en este lugar es de pronóstico reservado.
Gran perdedor de la contienda será nuevamente el PRI, quien perderá uno de sus más valiosos bastiones electorales, el estado de Hidalgo, en donde la traición del gobernador tricolor, Omar Fayad, son duda será un factor muy importante para el triunfo de la coalición oficialista y de su candidato, Julio Menchaca Salazar, lo cual puede provocar la caída del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Amlito” Moreno. Esto es, lo que realmente estará en juego el próximo domingo, la viabilidad de que siga existiendo oposición a Morena en el 2024.
Los sueños de opio del PRI poblano. Y mientras la actual dirigencia nacional del PRI, encabezada por “Amlito” Moreno, se juega su futuro el próximo domingo, en Puebla, la dirigencia estatal que “dizque” encabeza Néstor Camarillo, pone en riesgo la viabilidad de que Acción Nacional y el tricolor vayan juntos en la elección del 2024.
La torpeza de Camarillo, quien piensa que puede ser candidato a la presidencia municipal de Puebla, así como una serie de ambiciones personales, hacen inviable una alianza en donde el albiazul, tenga que ceder la candidatura a la alcaldía de la capital a un tricolor.
A inicios de esta semana aborde este tema, el cual comienza a confrontar a panistas y priistas, ya que el tricolor ha puesto ya sobre la mesa que para poder apoyar al alcalde capitalino Eduardo Rivera, en caso de que se lance como candidato a la gubernatura de Puebla, es necesario que Acción Nacional ceda la candidatura a la presidencia municipal, a uno de los suyos.
Los nombres del empresario José Chedraui Budib y de la diputada federal, Blanca Alcalá Ruiz, suenan para ocupar esta posición, pero dentro de las filas de Acción Nacional, el solo mencionar este hecho, le pone “los cabellos de punta” a muchos personajes, los cuales se niegan a entregar esa posición e incluso señalan que es mejor ir solos a la elección del 2024.
Tal vez a estas presiones del PRI se deba el acercamiento que recientemente ha tenido el alcalde capitalino, Eduardo Rivera con su antagonista, la ex dirigente estatal, Genoveva Huerta, tal vez Acción nacional se prepara para ir solo a la elección del 2024 y para ello, forzosamente será necesario, sumar al grupo “morenovallista” y curar viejas heridas.
Ni duda cabe, la política es el arte de “tragar sapos, sin hacer gestos”.
Twitter: @riva_leo




