El Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, se prepara para defender su presupuesto de este año, el cual se vio lesionado, luego de que el Congreso local, rechazara autorizarle, dentro de su ley de ingresos, el cobro del derecho de alumbrado público (DAP).
Dentro de las vías legales que el Ayuntamiento de Puebla analiza están contemplados una serie de escenarios que le permitan garantizar recursos, que les otorguen viabilidad a todos los requerimientos de la ciudad, ya que hoy se ven reducidos en su margen de maniobra.
En medio de este análisis, surge el interés de algunos actores políticos por desvirtuar las distintas estrategias que pudieran analizarse y dar una lectura alejada de la realidad y fuera de contexto, en un asunto que lesiona a los habitantes de la capital.
Por ejemplo, se ha especulado sobre si el Ayuntamiento de Puebla presentará una controversia constitucional en contra de la decisión legislativa en torno al DAP, sin saber exactamente si los rumores son ciertos o no.
Esta determinación, lejos de buscar ser una afrenta contra el Congreso o el gobernador Barbosa, permitiría aclarar la constitucionalidad del DAP, dando por terminados los argumentos que utilizan grupos antagónicos del gobierno para reventar municipios en la Sierra Negra.
Un ejemplo de ello, es la diputada de Morena Inés Parra, que por simples intereses políticos se ha valido de mentiras y de desinformación para que los ayuntamientos se amparen contra el DAP, condenándolos al atraso, derivado de la falta de recursos.
Por ello, ante el escenario de una controversia, esto ayudaría que aquellos incitadores – que el gobierno estatal ha señalado- solo buscan desestabilizar el orden de los municipios, ya que la intención de promover amparos contra el DAP, quedarían nulificados con una resolución favorable para el ayuntamiento de Puebla.
Además, en caso de una resolución favorable, el gobierno capitalino contribuiría a que los ayuntamientos mantengan un trato igualitario en referencia a este derecho.
Más allá de quienes quieran ver un enfrentamiento con el Congreso o el Gobierno del Estado, situación que no existe, se alcanza a ver un esquema que permitiría evidenciar aquellos que por pura politiquería generan desorden en los municipios.
El instrumento jurídico mediante el cual, el ayuntamiento de Puebla, busca defender su presupuesto, no tiene como fin confrontar a nadie, como erróneamente se quiere interpretar, por el contrario, tiene como prioridad el establecer si el cobro del DAP es legal o no y por eso se analiza el interponer una controversia constitucional, como una primera opción, con lo cual reitero, se terminaría con el falso argumento que utilizan quienes quieren desestabilizar a la administración estatal, principalmente en los municipios enclavados en la Sierra Negra.
La estrategia jurídica por parte del ayuntamiento de Puebla aún se discute con la sindicatura, para ver cuál es el instrumento que más se ajusta a dar claridad a un tema que se ha complicado y que ha comenzado a ser utilizado por grupos, con claros intereses políticos, para desestabilizar al estado.
En su momento, la comuna dará a conocer cuál es la estrategia a seguir, para tratar de recuperar recursos que resultan claves, para poder satisfacer las necesidades de más de 2 millones de poblanos.
Nacho Mier amarra recursos para Tecamachalco. El presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, se reunió el martes por la noche con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, para presentarle una serie de proyectos encaminados a beneficiar a su demarcación.
El edil morenista planteó una serie de proyectos, como la mejora de áreas deportivas para este lugar, un plan de mejoramiento urbano ambicioso para el centro de Tecamachalco, así como también, un plan de movilidad para agilizar el tráfico en una ciudad la cual ya cuenta con más de 100 mil habitantes y llega a presentar problemas de congestionamiento.
Mier Bañuelos tiene claro que es lo que quiere para Tecamachalco y, por supuesto, que hace uso de todas sus relaciones para llevar recursos a su comunidad. Esa es la labor de cualquier presidente municipal en funciones, alejarse de grillas y ponerse a trabajar en beneficio de sus representados.
Lejos de escándalos, Nacho Mier trabaja para tratar de transformar a su municipio, el cual sin duda tendrá otro rostro, cuando haya concluido su administración.
Twitter: @riva_leo