Muchos consideran a Julio Lorenzini Rangel como uno de los candidatos de mayor fuerza política en el actual proceso electoral. No es para menos, con el siguiente historial: lleva 11 años de estar arriba en la intención del voto de San Pedro Cholula. Hace una década enfrentó el bloqueó del entonces gobernador Mario Marín. Y en los últimos meses hubo en su contra tres demandas por evasión fiscal, agresión sexual y doméstica, logrando sortear todas las acusaciones.
Lorenzini aparece por segunda vez, en la última década, arriba en las encuestas electorales y ahora enfrenta dos fuegos: el del PAN, que no le perdona que desertó de esa fuerza política y el de Morena, que es propiciado por Luis Alberto Arriaga Lila, actual alcalde de San Pedro Cholula, que no pudo conseguir la candidatura para reelegirse por el alto descrédito que enfrenta.
Julio Lorenzini fue candidato externo del PAN en dos ocasiones y para el actual proceso electoral dejó las filas panistas, para sumarse a Morena. Por ello hay una campaña negra en su contra desde el albiazul, pues con su deserción dejó pocas posibilidades a Acción Nacional de ganar la alcaldía cholulteca.
En el último trienio, Lorenzini fue el principal crítico del gobierno municipal de Luis Alberto Arriaga, quien no logró la candidatura de Morena para reelegirse. Por eso ahora el primero enfrenta también una campaña de desprestigio desde ámbitos morenistas, sin importar que él sea el abanderado del Partido de Regeneración Nacional.
Esos ataques se han dado principalmente por la vía judicial, de la siguiente manera:
En 2018 hubo una demanda en su contra por evasión fiscal y supuesto enriquecimiento inexplicable. Eso provocó que primero el Sistema de Administración Tributaria auditara sus finanzas personales. Más tarde, surgió una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera. En ambos casos, el político cholulteca salió libre de todo cargo. Por esa razón uno de los denunciantes le tuvo que pedir disculpas públicas, luego de que fue denunciado por daño moral.
En fechas recientes enfrentó una demanda por agresión sexual. Logró que la autoridad judicial decretara la no acción penal en su contra. Más tarde se supo que la mujer que interpuso le demanda habría sido presionada por su pareja sentimental, quien a su vez es un colaborador cercano de Arriaga.
Una tercera demanda ha sido por agresión doméstica, que luego de interponerse la supuesta agraviada no presentó elementos de prueba contra Lorenzini, lo que no permitió avanzar dicho recurso legal. Lo que llama la atención es que la denunciante es la hija de Paola Angón, la actual candidata del PAN a edil de San Pedro Cholula y quien enfrenta un litigio por supuesta falsificación de documentos académicos.
Cuando Mario Marín lo bloqueó
En 2010, en el municipio de San Pedro Cholula había dos aspirantes que estaban en los primeros lugares de la intención del voto: Julio Lorenzini del PRI y Pablo Melgarejo del PAN.
Melgarejo enfrentaba la animadversión del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas, quien simplemente nunca permitió que su nombre fuera incluido en la encuesta que decidió al aspirante a presidente municipal. El segundo al primero de ellos nunca le perdonó que fuera un político cercano a la líder panista Ana Teresa Aranda.
En el PRI, todo marchaba sobre ruedas para Lorenzini pues no solamente estaba arriba en los sondeos de opinión, sino que el PRI lo postuló como candidato. Con lo que no contaba es que el entonces gobernador Mario Marín Torres ya tenía un acuerdo con Moreno Valle para propiciar la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional.
Por órdenes de Mario Marín se le quitó la nominación a Lorenzini, pese a que ya había rendido protesta como abanderado priista. En su lugar, el PRI postuló a un político gris llamado Juan Taylor Morales, quien estaba en el último lugar de las encuestas electorales, que en aquella ocasión medía a ocho aspirantes.
El resultado de esa conspiración llevó a que Lorenzini desertara del PRI y entrara al PAN como candidato externo a diputado. En San Pedro Cholula la alcaldía la ganó Dolores Parra, quien desplazó a Melgarejo de la candidatura albiazul.
Una década después, Lorenzini aparece por enésima vez arriaba en la intención del voto.
De acuerdo a un estudio del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, levantado en septiembre del año pasado, en San Pedro Cholula la intención del voto favorece a Morena –pese al mal gobierno de Luis Alberto Arriaga– que aventajaba con 11.5 puntos al PAN y con 23 puntos al PRI.
En ese entonces, se medía a Lorenzini como posible candidato del PAN y aún con esa condición, superaba por 11 puntos al edil Luis Alberto Arriaga, así como 17 puntos y 23 puntos a los diputados locales José Juan Espinosa Torres y Tonantzin Fernández, respectivamente. Los tres últimos como aspirantes de Morena.
Otra encuesta de Mas Data, levantada en enero de este año, le da una ventaja a Morena de 18 puntos frente a 6.1 puntos del PAN y 3.7 puntos al PRI, junto con un 58 por ciento de electores indecisos.
Ese mismo estudio coloca en primer lugar de intención del voto a Lorenzini con 19.8 puntos, frente a 6.9 puntos de Luis Alberto Arriaga y 2.5 de Tonantzin Fernández. A José Juan Espinosa ya no lo encuestaron por los conflictos legales que enfrenta.