Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

A las divisiones internas, ahora hay que agregar el Frente

A las divisiones internas, ahora hay que agregar el Frente
•
Google Añadir Reto Diario en Google

A Puerta Cerrada

Por Jorge Rodríguez

Si las divisiones al interior de Morena no han sido suficientes para prender las alarmas en ese partido, sí lo deben ser los resultados de las diferentes y variadas encuestas que en las últimas dos semanas pusieron en primer lugar de las preferencias electorales al Frente Ciudadano por México.

La suma del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano parece haberle gustado a los eventuales electores del país, como quedó demostrado en estudios de opinión que ubicaron, de manera coincidente, a Morena y al PRI en segundo y tercer sitio de las preferencias.

Los dirigentes del PRI no tienen por qué llamarse sorprendidos.

Sabían que se encontraban por debajo de Morena y tenían claro –o debieron tener claro—que una eventual alianza de panistas y perredistas mandaría al tricolor hasta un lejano tercer lugar, como ya ocurrió.

Quienes sí tendrían que estar extrañados, si no es que espantados, son los líderes de Morena, pero principalmente Andrés Manuel López Obrador.

La contienda preelectoral ha dejado de ser el día de campo que pronosticaban los simpatizantes del político tabasqueño.

El comportamiento de los potenciales electores de Puebla no debe ser muy distinto al que reflejan ciudadanos de otros estados de la república en las encuestas nacionales.

Al PAN, que en años recientes se ha encontrado a la cabeza en intención de voto, le vendrá bien la anexión del PRD y Movimiento Ciudadano.

Ahí está otro punto de análisis para los operadores e intelectuales lopezobradoristas.

Si profundizan en sus divisiones, aquí en Puebla, irán debilitados a una contienda cuyo triunfo se les estaría escurriendo de las manos.

Fue aventurado darse por ganadores para la elección local de 2018.

Será irresponsable, y suicida, no hacer nada para competir en mejores condiciones.

***

Si las imágenes dicen más que mil palabras, como defienden los fotoperiodistas, habrá que echarle un vistazo a la fotografía que boletinó el Comité Directivo Estatal del PAN en el marco del 78 aniversario de su fundación.

La imagen difundida ayer da cuenta de una reunión de varias decenas de panistas en la que aparecen al centro y en primer plano los dirigentes Jesús Giles Carmona y Martha Érika Alonso Hidalgo.

Lo interesante es lo que viene.

Justo detrás de Martha Érika figuran el diputado federal Eukid Castañón Herrera y el diputado local Jorge Aguilar Chedraui, en ese orden.

Detrás de Giles están Patricia Leal Islas y la legisladora federal Genoveva Huerta Villegas. En medio de las dos mujeres aparece el también diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn.

Los responsables del Directivo Estatal dicen ser inmunes a las críticas del ala tradicional panista, vinculada al ex presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, pero tuvieron que referirse a ellas en su discurso.

“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a un partido que busca el bien común y es aquí donde cabemos todos, no hay un PAN de tradicionales y un PAN de neopanistas, hay un solo partido”, le atribuye el comunicado a Giles.

Si el blanquiazul no se debatiese internamente entre estos dos grupos, si no existieran, no habría ni necesidad de mencionarlos.

Por cierto, en la foto ya no entraron Pablo Rodríguez Regordosa y su esposa, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

O sí, pero tuvieron que ser recortados por falta de espacio.

Twitter: @jorgerdzc