Serpientes y Escaleras
Ricardo Morales
El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, ha comenzado a integrar un equipo muy interesante de colaboradores para hacer frente a los retos que se le avecinan.
Dos personajes encabezan el equipo compacto en la toma de decisiones del edil capitalino, cuyo estratega es Luis Maldonado Venegas, uno de los primeros de sumarse al proyecto del alcalde de Puebla, desde antes de que se diera a conocer la designación.
Maldonado colabora con sus extraordinarias relaciones, suma al interior del PRD, es quien más ha trabajado a favor de la alianza con esta fuerza política y además ahora le suma al proyecto del presidente municipal, la fuerza que tomará como presidente de la Comisión de Vigilancia de la cámara de diputados.
El otro brazo de Gali es su propio hijo, Antonio Gali López, quien se encarga de sumar a muchos personajes al proyecto de su padre, un publirrelacionista de alto nivel, con toda la confianza de su progenitor para poder llegar a acuerdos y pactar lo que se tenga que pactar, con la característica de que lo signe, será respetado.
Antonio es sin duda el principal activo de su padre, se mueve en los altos círculos empresariales y de la política, cabildea al interior de su partido (el PRD) y también lo hace con otras fuerzas políticas y actores.
A nivel estatal, Luis Maldonado ha acercado mucho a Fernando Morales Martínez, el hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores y quien trabaja como subsecretario en la secretaría General de Gobierno.
Fernando es el representante de los intereses de la familia que gobernó Puebla de 1999 al 2005 y la cual han mantenido una notable influencia, tanto en la actual administración, como en muchas partes del interior del estado.
La estructura de compadres y amistades de esta poderosa familia, equilibra muy bien las cosas al interior del PRI con Mario Marín Torres, el también exmandatario, quien es la contraparte del melquiadismo, a tal grado que hoy todos los aspirantes del tricolor a la gubernatura, quieren contar con el apoyo y padrinazgo del nacido en Nativitas Cuautempan.
Fernando ya fue diputado local, diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, lo cual le permite tener el conocimiento del estado, además de que de detrás de él, siempre se encuentra la sapiencia, la experiencia y el conocimiento de los grupos que tiene su padre.
Un personaje al interior de la comuna ha comenzado a ganar una notable influencia, se trata del secretario General de Gobierno, Mario Riestra Piña, hombre que se ha ganado la confianza de Tony Gali y de Tony Gali López.
Riestra panista de cepa, ha logrado identificarse a la perfección con su jefe, quien incluso le ha encargado ya la operación de temas que están fuera de la agenda de la secretaría General de la comuna.
Esta demás decir, que el exlíder del Congreso local, es el responsable de mantener una “sana” relación con el cuerpo edilicio, tarea que no es nada fácil.
Riestra se ha ganado un lugar dentro de la estructura de Gali y dentro de su “war room”, ya sabe lo que es ganar una elección a diputado local y también sabe lo que es operar una, la de su hermana Susana, actual diputada local y futura presidenta de la Comisión de Gobernación.
Mario es la cabeza de un clan que incluye a su esposa Paty Vázquez del Mercado titular de la SEP, y sus hermanos Rodrigo secretario de Desarrollo Rural, Territorial y Sustentabilidad y la ya mencionada Susana.
Otro personaje a seguir es Mario Rincón González, actual secretario Gobernación municipal y cuya verdadera labor es operar con los grupos de Puebla capital a favor de su jefe.
Rincón es un hombre con amplia experiencia en el tema, conoce bien la capital y quiere sacarse la “espina” de la reciente derrota electoral que sufrió a manos del priista Alejandro Armenta Mier, donde compitieron por la diputación federal por el distrito de Tepeaca.
Mario es un hábil operador político y cuenta a su vez entre sus filas con personajes como su incondicional, Omar Álvarez Arronte, otro priista conocedor como pocos de los grupos políticos de la capital, con los cuales ha estado en contacto durante los últimos 25 años.
Rincón ya trabaja en la conformación de la estructura que acompañará a Gali en sus nuevas aventuras.
Cierra la lista Xabier Albizuri Morett, hombre de todas las confianzas del alcalde y de Tony Gali López, joven dinámico y leal a prueba de todo y quien actualmente se desempeña como secretario de desarrollo social en la comuna.
Gali se prepara para la nueva misión que se avecina y este es parte del staff que se prepara junto con él para ir a la batalla.
Lily Castillo una revelación. Los padres de familia del Centro Escolar Miguel Alemán de san Pedro Cholula, están gratamente sorprendidos de la forma en que trabaja la nueva directora de este lugar Liliana Castillo, exdiputada federal, la cual mantiene un nivel de cercanía con su comunidad poca veces vista.
Lily es una verdadera profesional en el área, además de que le profesa un amor muy especial a la que fuera su escuela, ya que ella realizó sus estudios en este lugar.
La SEP, pero sobre todo la comunidad de san Andrés, se sacó un 10 con la llegada de Liliana Castillo, quien tiene futuro, mucho futuro.
Rosario Robles. Este viernes estará en Puebla la nueva titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, antes la funcionaria federal irá a Tlaxcala, encuentro coordinado por su segundo de abordo, el cada vez más influyente subsecretario, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Ricardo Morales Sánchez
