A Puerta Cerrada
Jorge Rodríguez Corona
Derivado de un malentendido o de una mera ocurrencia para hacer ruido en los medios fue que salió aquella especie que anunciaba una próxima reunión de la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo, con la docena de suspirantes a la minigubernatura que trae ese partido en Puebla hasta el momento.
Primero se dijo que el cónclave estaba en fase de preparación y hasta se dio una fecha específica.
Luego se retrasó un día y al final se “informó” que la charla con la representante de los intereses de Manlio Fabio Beltrones se había pospuesto para mejor ocasión, quizá para una semana más adelante… o dos, o tres o las que sean.
Los dichos y presuntos trascendidos que brotaron alrededor del asunto se quedaron en eso, en meras especulaciones.
Y al parecer así se quedarán por un buen rato.
Fuentes de la dirigencia priista rechazan que esté cocinándose un acercamiento de esa naturaleza entre la secretaria general y los aspirantes a minigobernador, en el que se vayan a fijar las reglas de competencia interna para sacar el nombre del candidato.
Reconocen el interés de Monroy del Mazo por acercarse a la militancia del estado, pero lo mismo de Puebla que de otras entidades del país, en una estrategia que en realidad responde a su reciente designación como integrante del CEN del partido tricolor.
Así que, si conoce usted a alguno de los tiradores a la gubernatura, por parte del PRI, sugiérale que no coma ansias.
De momento no habrá plática ni con Monroy ni mucho menos con Beltrones.
Un punto que podría abonar a la frustración de aquellos priistas que quisieran tener sobre la mesa las reglas de participación interna para competir por la ‘mini’ es que ni siquiera existe certeza de que vayan a existir estas reglas.
En efecto.
Las mismas fuentes de la dirigencia tricolor ponen en duda que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tenga en mente abrir una suerte de proceso interno para las elecciones estatales de 2016, en el que se definan esquemas y normas de competencia que busquen la democracia partidista.
Nada de eso está en perspectiva.
No es que Manlio Fabio tenga especial repulsión por los procesos democráticos, abundan allá en la sede de la capital del país, sino que por su estilo personal prefiere evitar el desgaste y las fracturas que suelen dejar estas contiendas.
Así pues, será mejor que descarte la realización de un proceso interno si es que se encuentra usted entre los interesados en la definición del candidato priista.
Por último.
Dados los antecedentes políticos de Manlio Fabio Beltrones, lo más seguro es que cuando haya una reunión de los integrantes del CEN con los aspirantes a la minigubernatura sea solo para informarles la identidad y el nombre del ungido.
Es decir, que se antoja muy poco probable que se les vaya a convocar a los poblanos, al menos de manera colectiva, para atender otro asunto que no sea la transmisión de las instrucciones del Presidente, que se espera sea quien vaya a tomar la determinación que tanto se espera por aquí, en tierras poblanas.
Llegado ese momento, se pedirá a los no elegidos que se sumen al candidato, y que lo hagan de manera incondicional, en beneficio de la causa partidista.
Así es como hay que esperar que ocurran las cosas.
@jorgerdzc


