Ciudad de México. En el país existe poca transparencia sobre los recursos que el gobierno adeuda a organismos internacionales.
México es el tercero en la lista de deudores del Banco Mundial (BM) y el tercero en la lista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que los convierte en uno de los principales prestatarios de estos organismos internacionales, reveló un estudio realizado por Fundar. En el caso del BM, el país adeuda 9.2 por ciento de la cartera total, mientras que al BID le adeuda el 18.82 por ciento. El préstamo que recibe de estas dos instituciones representa el 30 por ciento de la deuda pública externa del Gobierno federal (la deuda total a julio de este año rebasaba los 7 mil millones de pesos).
“Estos recursos son públicos, por lo que la información sobre su ejecución debería estar disponible de manera accesible. A pesar de que el marco normativo que rige dichos préstamos es claro y completo, el gobierno no lo está cumpliendo cabalmente. La información que brinda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es insuficiente, por lo que no es posible conocer datos oportunos y veraces sobre la actuación gubernamental en este tema, sobre cómo gestiona los recursos públicos y el impacto de las decisiones que el gobierno toma. Esto representa un vacío importante de información pública, el cual es necesario atender, de tal forma que las personas podamos opinar y participar en los asuntos sobre el desarrollo del país”, destaca el estudio “Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo en México”, señala el documento de Fundar.
El Diagnóstico sobre la transparencia de los préstamos para el desarrollo en México es un ejercicio que da claridad sobre cuál es el marco normativo que rige el flujo y la aplicación de estos recursos; qué datos de los préstamos para el desarrollo están disponibles y qué información solicitada sobre los mismos entrega el Gobierno mexicano.
