El grupo Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), que se encargó de la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) por un monto de 3 mil 800 millones de pesos, ganó la licitación para la construcción del nuevo Nodo Vial Atlixcáyotl que implica la demolición total del Puente 475, sin embargo, los resultados de la licitación se mantienen en total opacidad, luego de que el fallo no ha sido publicado en el portal de compras gubernamentales CompraNet, pese a que desde el pasado martes el gobierno municipal inició con las obras.
Fuentes del Ayuntamiento de Puebla, revelaron que Grupo Apycsa ganó la licitación del proyecto desde el pasado 29 de septiembre, el mismo día en que inició la demolición del concreto hidráulico en el Circuito Juan Pablo II para la construcción del nuevo Nodo Vial Atlixcáyotl.
No obstante, el proceso de licitación se mantiene en total opacidad, pues en la plataforma CompraNet no hay registro de las empresas que participaron en el proceso de licitación nacional, pese a que el concurso fue por invitación a cuando menos tres personas.
En el portal de compras gubernamentales, sólo está publicado el anuncio de licitación que se lanzó desde el pasado 10 de septiembre, sin embargo, no cuenta con el acta de la junta de aclaraciones el dictamen de la visita de la obra, el nombre de las otras empresas participantes, ni las propuestas económicas de cada una de ellas.
Grupo Apycsa, propiedad de los hermanos José y Julián Abed Rouanett es una de las empresas consentidas del morenovallismo, pues fue la encargada de construir el CIS, una de las obras más caras del sexenio, la cual se ubica en la zona de Angelópolis, con un costo de 3 mil 800 millones de pesos a pagar a 25 años, a través de un esquema de financiamiento de Pago por Prestación de Servicios (PPS).
La empresa también se encargó de la construcción del distribuidor vial de la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las primeras obras de la administración actual y tuvo un costo superior a los 493 millones de pesos.
Para la remodelación del Puente 475, el gobierno de Antonio Gali Fayad analizó durante más de un año, tres propuestas para el diseño del nuevo nodo, sin embargo, ninguna fue presentada públicamente, además de que la presentación del proyecto oficial se hizo el pasado 20 de septiembre, nueve días antes de conocer al ganador de la licitación.
