Contracara por Enrique Núñez
Un duro golpe al ego del Señor de los Cerros resultó la aceptación de la Audi de que vendió 2.1 millones de vehículos con motores truqueados, los mismos que ocasionaron el VWGate.
Y es que el gobierno morenovallista se ha desvivido por la armadora alemana.
Entre 2012 y 2014, el gobierno estatal programó recursos por 8 mil 349 millones de pesos para que la firma se instalará en San José Chiapa.
Entre el 2013 y el primer trimestre de 2014, la administración estatal canalizó subsidios por 416.1 millones de pesos a empresas privadas asociadas al sector automotriz.
A la par, el Congreso local aprobó para Audi la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), por un periodo de 12 años. Lo que equivale a que la armadora no tendrá que pagar 120 millones de pesos en impuestos estatales.
También se suma la enajenación de 460 hectáreas para la firma, la construcción de una carretera federal, un centro de capacitación, infraestructura básica, la programación de un vuelo directo a Frankfurt y hasta promoción como la realizada en medios nacionales el pasado 20 de agosto en el en Audi Mexico’s PVS Suppliers Days 2015.
Ahora tras el escándalo, el proyecto morenovallista se tambalea, como justificar el uso de recursos públicos para apoyar una empresa privada y que está involucrada en un escándalo internacional de grandes dimensiones.
Los privilegios de ser amigo del gobernador.
En el estado de Puebla se encuentra la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la 17 sur entre Reforma y 2 Poniente, en la cual se imparten clases de la manera clásica por no decir arcaica en donde no faltan los maltratos físicos y psicológicos. Así como los “tablazos” en la espalda, gritos, intimidaciones, etc.
Esto sería “normal” si los alumnos de esta academia fueran alumnos mayores de edad; sin embargo, no es así, esta academia cuenta con los niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato.
Es decir, niños desde los 7 años hasta jóvenes de 18 años y próximamente pequeños de preescolar de 3 a 6 años. Esta una institución privada que cuenta con el registro de la SEP. De aquí surgen varias preguntas: ¿Cómo es que otorga la SEP permiso a este tipo de instituciones que viola la normativa en el trato a los alumnos?, ¿De qué privilegios gozan los militares que están en esta academia para maltratar a alumnos sin que sean sancionados por la SEP?, ¿Dónde está la Comisión de Derechos Humanos?, ¿Será que el dueño de esta Academia es amigo del gobernador y de la flamante encargada del despacho de la Secretaría de la SEP?, ¿Qué tipo de jóvenes están formando?, ¿Qué daños psicológicos generan en los alumnos?
