La Entrega por Marco Aurelio Mirón
El alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad puso el ejemplo de nuevo a los presidentes municipales del resto de los 216 municipios del estado de Puebla.
Lo hizo a finales del año pasado, sin que tenga por el momento eco en sus pares -ni tampoco de los 22 regidores del Ayuntamiento de Puebla-, cuando anunció la disminución del 15 por ciento a su salario como parte de la política de austeridad financiera que involucró a 446 funcionarios de primer nivel para generar ahorros anuales por 22 millones de pesos.
Lejos de recortar programas municipales, Gali Fayad impulsó en este 2015 un plan interno basado en reducir gastos en viáticos y papelería, ahorro de energía eléctrica y quitar privilegios como vender los autos al servicio exclusivo de directores o secretarios.
Es decir hacer más con menos.
La semana pasada hizo otro anuncio similar sin que hasta el momento tenga eco para que sea tomado como ejemplo.
NINGÚN AUMENTO con base en el índice inflacionario a la Ley de Ingresos 2016.
Es decir mantener las mismas tarifas de 2015 a la mayoría de los impuestos -como el predial-, derechos y productos y aprovechamientos municipales, como parte de la estrategia de apoyo al presupuesto familiar ante el complicado panorama económico.
Nadie de los 216 alcaldes se ha manifestado por el momento e impulsar una medida similar a la anunciada para la capital poblana.
Todos han callado.
Antonio Gali Fayad es referente en planeación administrativa y valdría la pena que el resto de los ayuntamientos se le acercaran a pedir asesoría.
Sobre todo para enfrentar el recorte de los recursos del gobierno federal.
Aún hay tiempo señores para hacer algo similar e integrar tasa cero a los impuestos en la próxima ley de ingresos 2016.
¿Cuántos alcaldes replicarán el modelo económico anunciado por Antonio Gali Fayad?
Hagan sus apuestas.
***
Ana Isabel Allende, líder estatal del PRI, debe estar atenta en el asunto de la unidad interna rumbo a la definición del candidato a gobernador en 2016.
Los síntomas de ruptura empiezan a ser evidentes entre el llamado “grupo de la unidad” y el binomio Blanca Alcalá Ruiz-Enrique Doger Guerrero.
Aunque públicamente las dos partes afirman que no existen divisiones ni fricciones, la realidad es diferente.
Por el momento está fuera de agenda reunir a los integrantes de ambos bloques: Blanca Alcalá Ruiz, Juan Manuel Vega Rayet, Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier y Víctor Gabriel Giorgana Jiménez.
Para algunos Blanca Alcalá Ruiz no tiene previsto darle reflectores al “grupo de la unidad” o también conocido como “bloque unitario”.
Enrique Doger, tiene deseos de aparecer en la foto, pero tampoco quiere dar muestras de debilidad. Quiere demostrar que tiene amplias posibilidades de ser elegido.
Mientras tanto ayer tuvo una reunión matutina para hablar precisamente del proceso interno priista con el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián.
En el otro grupo, cada uno de los cinco integrantes juega en su carril al seguir con sus reuniones para ganar adeptos.
Ejemplos existen.
La comida del pasado viernes que le organizaron “simpatizantes” y amigos al delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, con motivo de su cumpleaños número 54. La cúpula priista fue reunida en ese evento arropados por el ex mandatario Mario Marín Torres.
Por su parte Javier López Zavala acudió a los Estados Unidos a sostener reuniones con líderes migrantes en Nueva York, específicamente con integrantes de la Cámara México-Americana de Comercio en Nueva York.
El sábado igualmente en San Pedro Cholula fue celebrada la llamada “asamblea informativa” del Gobierno de la República encabezado por el subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, quien promueve las aspiraciones del “grupo de la unidad” especialmente de Juan Manuel Vega Rayet.
La dirigente estatal del PRI, Isabel Allende, debe trabajar dentro del margen de sus posibilidades para mantener la unidad.
Una muestra de las palabras a los hechos sería que promoviera un encuentro con todos los interesados en la candidatura a la llamada mini gubernatura, incluidos los que no están en ninguno de los dos grupos como el caso de la Senadora Lucero Saldaña.
Misión que se antoja poco probable.
*
Dentro de los ajustes nuevos al gabinete estatal que ayer hizo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, resalta el de Patricia Vázquez del Mercado como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La funcionaria venía trabajando desde inicios de junio como encargada de despacho de la dependencia estatal en sustitución de Antonio Argüelles. Desde entonces se dio a la tarea de mostrar su capacidad para enfrentar los retos sobre todo en relación a la planeación del ciclo escolar 2015-2016.
Vázquez del Mercado, esposa del titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra, ha sido recompensada por su esfuerzo en los meses anteriores con la titularidad de la SEP.
Comentarios:
@Marcomironc
