Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
Será esta semana cuando la administración estatal dé a conocer los enroque finales, de lo que se prevé ya será el cierre de la presente administración.
Dentro de lo que les puedo adelantar, es que Malcom Alfredo Hemmer Muñoz, dejará esta posición y en su lugar arribará Alejandro Torres Palmer, quien es experto en el cierre de administraciones, ya que manejaba un despacho de consultoría en la materia de nombre SICONTROL.
Torres Palmer además trabajó en el sexenio de Vicente Fox y salió de Pemex, al negarse a avalar contratos que favorecían al empresario Jaime Camil, quien a su vez había obtenido jugosas prebendas del primer presidente de la República emanado del PAN.
Otro movimiento es la salida que delante de Roberto Rivero Trewartha de la secretaría de Finanzas, quien dejará esta posición para irse ahora a cerrar Infraestructura, entidad de donde saldrá Luis Banck Serrato, quien a su vez se moverá a la secretaría de Desarrollo Social, en donde ya estuvo hace unos meses y entregó excelente resultados.
También destaca dentro de las designaciones que se darán esta semana, la llegada de Cabalán Macari Alvaro a la secretaría de Educación Pública, con lo que Paty Vázquez del Mercado regresará a su subsecretaría.
Se habla también de la salida de la actual secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Cristina González Medina, aunque aún no se conoce el nombre de quien se hará cargo de sustituirla.
Se menciona que la vacante que dejará en finanzas Roberto Rivero Trewartha será cubierta por el subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla Lara, verdadero hombre fuerte de esta dependencia durante todo el sexenio.
Finalmente también se da como un hecho el regreso de Luis Maldonado Venegas al gabinete estatal, luego de que solicitó licencia para separarse de su cargo para convertirse en diputado federal del PRD por la vía plurinominal.
Apapachan a Jiménez Merino
El delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, envió un mensaje el pasado viernes, de su poder de convocatoria, al reunir en el salón social del IMSS en Zavaleta a poco más de 5 mil personas, las cuales acudieron a su fiesta de cumpleaños.
El pretexto no pudo ser mejor, al 54 aniversario del aún funcionario federal, el cual enseñó el músculo asistieron entre otros, el exgobernador, Mario Marín Torres, la presidenta estatal del PRI; Ana Isabel Allende Cano, el diputado federal, Alejandro Armenta Mier, el exdiputado federal, Javier López Zavala, la senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, el delegado de la secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, el también delegado, pero de la Segob federal, Noé Rodríguez, entre otros.
En su discurso Jiménez Merino, recordó a sus invitados, sus épocas de niñez en la mixteca poblana, su compromiso con Puebla y los poblanos, así como sus intenciones de convertirse en el próximo gobernador de Puebla.
La fiesta del rey del raiting
Será el próximo miércoles 7 de octubre cuando el periodista radiofónico más importante de Puebla, Javier López Díaz, celebre en el lugar de siempre allá por el rumbo de Zavaleta, los 27 años de su noticiero, el más escuchado en el estado.
El “rey del raiting” como lo bautice, se ha logrado consolidar como el No.1 de la radio y como ya es tradición volverá a congregar a lo más laureado de la clase política poblana. Allá nos vemos.
Lorena Cuéllar, en los cuernos de la luna
Quien no se cansa de construir y construir, es la senadora de la República por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien hace unos días propuso la creación del Consejo Económico y Social.
En su calidad de presidenta de la comisión de Desarrollo Social en la cámara alta, Cuéllar se pronunció a favor de hacer un lado las pugnas políticas y con altura de miras acabar con el divorcio entre lo social y lo económico.
La legisladora perredista propuso una iniciativa para reformar el artículo 23 de la Constitución para la creación del Consejo Económico y Social como un órgano consultivo del poder ejecutivo, el cual estaría conformado por todos los sectores y actores sociales que deben incidor en el rumbo del país.
Cuéllar no pierde el tiempo y paso a pasito construye, incluso al interior de la administración peñista, el que sepa leer, que entienda.