A Puerta Cerrada por Jorge Rodríguez Corona
El caso de Marco Antonio Mena Rodríguez en Tlaxcala, que desde la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI pretende convertirse en candidato a gobernador en las elecciones del próximo año, podría replicarse en Puebla.
En aquella entidad cuentan que Mena Rodríguez, quien también se desempeña como diputado local, tiene la bendición del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones para representar a su partido en la sucesión de Mariano González Zarur.
Agregan que fue por eso que el mismísimo Beltrones estuvo presente en su segunda unción como dirigente del partido tricolor (la primera fue en enero para terminar el periodo inconcluso 2011-2015 de Ricardo García Portilla) ocurrida el domingo 23 de agosto.
“Si Mena puede”, parecen plantearse de este lado de la Central de Abasto, “por qué yo no”, preguntarían en uno de los despachos principales del PRI de la Diagonal Defensores de la República.
Dicen que Ana Isabel Allende Cano, presidenta estatal del priismo, quiere hacer lo mismo que su homólogo de Tlaxcala, aunque a diferencia de él, no en 2016 sino hasta 2018.
La dirigente priista está en su derecho de aspirar a gobernar Puebla si es que trae ese proyecto personal entre manos.
Lo que habrá que ver es cómo logra conducirse de manera más o menos prudente, sin provocar la inconformidad del resto de los aspirantes priistas frente a su posición de privilegio como lideresa del partido.
Ana Isabel cuenta en su breve historia curricular con la victoria en 9 de 16 distritos electorales federales del pasado mes de junio.
Si el PRI obtuviera el triunfo en los comicios locales del próximo año, la presidenta estaría en condiciones para competirle de tú a tú a los suspirantes tricolores más aventajados.
Según se dice, eso es lo que ella piensa.
Que vaya a lograrlo o no puede ser materia de una larga discusión y un acalorado debate.
El plan se antoja sumamente complejo, difícil, pero vale la pena sacarlo a la luz para conocimiento de los interesados en la sucesión de 2018.
Anote a la dirigente del PRI entre los suspirantes.
De momento, indican ‘en corto’, eso quiere.
@jorgerdzc