Belén Cancino
Como excelente para el sector hotelero, por el incremento de una a dos noches como estancia promedio y de 65 a 80 por ciento en la ocupación, respecto al año pasado, calificó la recién concluida temporada vacacional, el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Puebla, Gustavo Ponce de León.
A decir del empresario, la promoción que se ha hecho de los atractivos turísticos de todo el estado de Puebla, como las Noches de Museos y la Estrella de Puebla, y el ambiente de seguridad que todavía se percibe, ha repercutido en el aumento de visitantes y su alojamiento en la ciudad.
Como prueba mencionó que de acuerdo con los registros de hospedaje en los hoteles y moteles de la organización, durante toda la temporada vacacional hubo una ocupación promedio de 80 por ciento, es decir que de las 8 mil habitaciones contabilizadas en la ciudad, cerca de 6 mil 500 estuvieron ocupadas durante las seis semanas de asueto, una proporción superior en mil 300 habitaciones o el 65 por ciento de ocupación con respecto a 2014.
Pero además comentó, se registró un incremento en el promedio de noches de estancia con respecto a la misma temporada pero también del año pasado, de 1.8 a 2.3 noches.
Otro indicativo agregó es que algunos moteles han comenzado a ofrecer servicios para turistas y no sólo alojamiento momentáneo para parejas, pues cada vez es más frecuente que en las temporadas vacacionales, reciban a visitantes porque no encontraron disponibilidad de habitaciones en hoteles.
Por estos números, Ponce de León consideró que la temporada vacacional de verano para el sector fue excelente.
“Se nota que Puebla ha tenido un incremento importantísimo en el sector turístico, porque este año ha sido el de mayor incremento en ocupación hotelera y de todos los rubros, gastronómico, religioso, cultural y de negocios, es un gran logro para el sector y para el estado”, añadió.
Con esta tendencia calculó, la ocupación hotelera se mantendrá en lo que resta del año en lo que resta del año por encima del 50 por ciento, pues aunque por el momento se encuentra en esta proporción, en las próximas fechas, como las de fiestas patrias en septiembre y de Día de Muertos, podría aumentar en 10 ó 15 por ciento.
Y para terminar y por la misma razón, confió que para la temporada de fin de año, que es la más fuerte de todo el año para el sector a nivel mundial, se equipare o incluso se supere la ocupación hotelera de 80 por ciento de las recientes vacaciones.