Que la dirigencia nacional del PRI si tomará la determinación de impugnar la reforma electoral de Puebla en sus leyes secundarias, alegando la inconstitucionalidad de algunas de las medidas aprobadas el pasado fin de semana.
La dirigencia nacional que encabeza Manlio Fabio Beltrones, estudió la postura de la fracción parlamentaria de Puebla, que encabeza la diputada Silvia Tanús Osorio, la cual asumió una postura muy digna en defensa de su partido y de los ciudadanos.
Bajo los argumentos de la diputada Tanús, el CEN analiza la impugnación correspondiente, junto con el equipo jurídico del tricolor, sabedores de que varios puntos de la reforma, son factibles de echarlos abajo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El PRI busca seguir los pasos por ejemplo del PRD, que impugnó la ley electoral del estado de Tlaxcala en todos sus puntos, iniciativa que se espera tenga muy buenos resultados, ante lo absurdo de muchos de los temas que se aprobaron.
Por lo pronto el tricolor a nivel nacional, ya tiene listos los recursos correspondientes para actuar en contra de lo aprobado por la mayoría panista y sus aliados el pasado fin de semana, lo cual se han interpretado como un retroceso en materia electoral.
Otra noticia acerca del tricolor y de sus movimientos, es que probablemente la próxima semana se tomen algunas decisiones en torno a la dirigencia estatal de este partido en Puebla, ya que al CEN le queda claro que con los actuales elementos al PRI no le da, para ir a la elección del próximo año.
En este sentido, la próxima semana se definirá si regresa como delegado del CEN del PRI, el Senador por Durango, Ismael Hernández Deras o de plano Beltrones tiene que nombrar a otro personaje, para que venga a hacerse cargo de este partido en Puebla.
Y es que como ya lo mencioné en anteriores entregas, Hernández Deras se fue de Puebla, (luego de hacer un gran trabajo en la pasada elección federal) muy desilusionado de los poblanos, de la dirigencia estatal y de los grupos, pese a los cuales logró sacar adelante el proceso.
En los próximos días también se definirá la continuidad de Ana Isabel Allende Cano, como presidenta del PRI.
Algunas voces también urgen ya a la dirigencia nacional del tricolor, para que a más tardar a finales del mes de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional inicie ya el proceso de selección del candidato del PRI a la gubernatura del Estado.
Otra noticia tricolor, es que finalmente será el viejo cacique de la sierra norte de Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, (fiel representante del viejo PRI), quien se haga de la coordinación de la bancada poblana de este partido en san Lázaro.
Nada nuevo en el PRI poblano, acostumbrado en últimas fechas a cargar con puros inútiles en el papel de coordinador de la bancada, basta recordar que el dizque “pastor” de la que está por concluir fue el bueno para nada de Carlos Sánchez Romero.
Trascendidos
De último momento se cuenta que el poblano Jorge Estefan Chidiac, ya tiene un competidor y de “peso completo” que le disputa la presidencia de la Comisión de Presupuesto, se trata del mexiquense, Alfredo del Mazo, exdirector general de Banobras, primo del presidente Peña.
De acuerdo a los trascendidos del Mazo quiere ser presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara de diputados, para de ahí proyectarse como el futuro sucesor de Eruviel Ávila al frente de los destinos del Estado de México.
El grupo Atlacomulco cierra filas en torno a uno de sus más significativos integrantes.
También se dice que otro poblano que se puede quedar sin una cartera de relevancia, es Eukid Castañón quien buscaba convertirse en presidente de la comisión de hacienda, el cual ha sido víctima en los últimos días del “fuego amigo”.
Ricardo Morales Sánchez


