Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
Hace unos días le adelante que habría nuevos enroques en la administración que encabeza el gobernador, Rafael Moreno Valle, hoy estoy en opción de confirmar la versión, así como de adelantarle el retorno de Luis Maldonado Venegas, como secretario General de Gobierno.
A la secretaría de Desarrollo Social regresará, Luis Banck Serrato, en tanto que Cabalán Macari Alvaro regresará a la de infraestructura y Luis Maldonado Venegas, quien resultó electo como diputado federal por la bancada del PRD, rendirá protesta en san Lázaro y solicitará licencia para retomar la secretaría General de Gobierno.
Estos movimientos así como la reforma aprobada por el Congreso local, en el tema de la ley orgánica municipal, también tendrán sus repercusiones y es que Banck, ya no será quien sustituya a Tony Gali cuando este se vaya como candidato a la minigubernatura.
Gali solicitará licencia solo por 90 días y será sustituido por un poblano, que sea parte de la propia estructura municipal. Mismo que deberá de trabajar mucho en la campaña y apoyar con todo al edil con licencia, para que este gane y quedarse en el cargo.
Maldonado regresará a cumplir con su palabra empeñada, de terminar en la secretaría General de Gobierno, tal y como se lo prometió al gobernador Moreno Valle.
En vilo la postulación de Giles. Aunque hasta el momento el plan A para suceder a Rafael Micalco Méndez al frente del Comité Directivo Estatal del PAN es Jesús Giles Carmona, cada vez son más las voces que se pronuncian a favor de una figura de mayor peso político, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2016 habrá elecciones y Acción Nacional requerirá de una figura con más experiencia para dar la cara mediáticamente hablando por el futuro candidato Antonio Gali Fayad.
Si bien es cierto la operación política no le preocupa al inquilino de casa Puebla, porque está en buenas manos y así quedó en claro durante el pasado proceso interno para la elección del nuevo presidente del CEN del PAN, lo que preocupa son las pocas tablas del personaje que ha sido señalado como el nuevo dirigente estatal del PAN.
En el bunker que se ubica en “Las Bodegas del Molino” y en donde se toman todas las decisiones en torno al PAN poblano, se analiza la posibilidad de hacer un relevo en el plan original, aunque aún no se determina quien pudiera arribar a esta posición.
Se habla también de que sea la diputada federal electa, Genoveva Huerta, quien pudiera hacerse de esta posición, en un cambio en el orden de la fórmula, pero tampoco se ha tomado la determinación, esto a pesar de que la futura legisladora ha crecido mucho políticamente.
Son varios los escenarios que se analizan y los nombres que se manejan, se insiste en el también diputado federal electo, Miguel Angel Huepa como una de las opciones, pero hasta el momento el expresidente municipal de san Andrés Cholula, dice desconocer el tema, aunque reitero su nombre se ha puesto en algunas ocasiones sobre la mesa, merced al buen trabajo que desempeñó el también exdiputado local, en la pasada elección de Ricardo Anaya.
El control del Comité Directivo del PAN es una prioridad electoral para casa Puebla, porque es el último reducto en manos de la ultraderecha, el Yunque, con quien la serie de desencuentro desde el inicio de la presente administración ha sido una constante.
No hay duda de que el morenovallismo se apoderará del último reducto yunquista en Puebla, lo que aún está por definirse es con quién lo hará y es que el joven Giles, si bien es cierto llena los requisitos de obediencia y lealtad al proyecto, todavía está “muy verde” para poder ser la figura que encabece la dirigencia de un partido como lo es Acción Nacional en Puebla.
La nueva vida de Agüera. Cuentan los que han visto al exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, que la vida del exacadémico ha cambiado diametralmente, ahora que radica ya completamente en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.
El exrector está alejado completamente de todo lo que tenga que ver con la política y de hecho ni le interesa volver a incursionar en ese medio, luego de su fallida intervención como candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
En su nueva vida en Miami, Agüera dejó completamente a un lado los sacos y las corbatas y solo hay cabida para las bermudas y las playeras sueltas, mientras transcurren sus días en cafés y malls de la espectacular ciudad localizada en la península de la Florida.
El exrector dedica una buena parte de su tiempo a jugar con sus pequeños hijos y también en impulsar la carrera artística de su hija Brenda, la cual desde hace tiempo está dedicada de tiempo completo a cantar, aunque aún no logra colocar algún éxito comercial en la radio o en el mercado del internet, actualmente el que tiene mayor peso. Sus otras dos hijas ya se casaron.
Agüera viaja ocasionalmente a Puebla y también a Veracruz a visitar a su familia, aunque mantiene oficinas en esta capital, las cuales se ubican en la zona cercana a Angelópolis.
La vida del exrector de la máxima casa de estudios en el estado, cambió radicalmente y está completamente alejada de los tiempos de oropel y de los años de vino y rosas.
