La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados se encuentra actualmente investigando, por posible desvío de recursos, a los gobernadores de los estados de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche que concluirán sus cargos dentro de unos meses.
Según publica el diario Milenio, la ASF confirmó que en dichas entidades de la república se registraron irregularidades tales como la no percepción de recursos públicos estatales hacia la Federación así como la transferencia de diferentes sumas económicas entre distintas cuentas bancarias.
Hasta el momento, los reportes señalan que dichos recursos del erario habrían sido sustraídos de dependencias públicas que habrían de utilizar ese dinero para funciones de educación escolar, salud, seguridad así como de infraestructura.
Entre los estados con mayor número de irregularidades cometidas, figuran Michoacán y Nuevo León, en donde hubo anomalías como la compra de vehículos, seguidos de Querétaro y Campeche, que ejercieron recursos federales en programas no autorizados para este fin.
Finalmente, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero figuró en la lista de ex mandatarios investigados, pues se reportó que utilizó dinero público para pagar los salarios de personal que había sido anteriormente dado de baja.
