Representan un retroceso democrático
Cuestiona IP los candados a candidaturas ciudadanas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), cuestionaron la iniciativa de reforma política en Puebla que establece requisitos para candidaturas independientes, al considerarla como un “retroceso democrático”.
El CCE, que preside Fernando Treviño Núñez, consideró como “exigencias absurdas de forma y fondo” las condiciones para el registro de ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular.
Aseveró que el plazo de 10 días para reunir las firmas de apoyo “hace inviable cualquier candidatura ciudadana. Además, a pesar de que el porcentaje de ciudadanos que den su apoyo es excesivo (3%) éstos deberán comparecer personalmente ante funcionarios electorales en los inmuebles destinados para ellos”.
El organismo lamentó la postura de los legisladores locales en torno a esta iniciativa que “pretende poner candados a ciudadanos”, y que se observa como un retroceso a lo vivido en las pasadas elecciones del mes de junio.
Por su parte, Coparmex Puebla, que preside José Antonio Quintana Gómez, consideró que las candidaturas independientes “representan una esperanza, una opción y un espacio de oportunidad para la ciudadanía” ante el hartazgo político.
Criticó a los integrantes del Congreso local por legislar “con prisas” esta iniciativa, que entre otras cosas.
De esta manera, la Canaco a cargo de Marco Antonio Prósperi, llamó a los legisladores a no aprobar la reforma de ley “puesto que no es voluntad de los poblanos hacer el camino difícil”.

