Piden al Congreso bajar a menos del 2% la exigencia de firmas para acceder a una candidatura para gobernador
Piden sea menos de 2% firmas para independientes
Un grupo de activistas encabezados por el ex edil de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero y el ex candidato a la gubernatura Ricardo Villa Escalera solicitaron al Congreso del Estado bajar a menos del 2 por ciento la exigencia para acceder a una candidatura independiente a gobernador del Estado.
Dijeron que de mantenerse el 3 por ciento del padrón como está legislado en la actualidad, implicaría que sólo se ponen trabas para este tipo de candidaturas.
En rueda de prensa, Gabriel Hinojosa, Villa Escalera, Electoral del Estadoy Gerardo Milano expusieron que la solicitud de firmas para candidato a gobernador no puede ser mayor al 2 por ciento, debido a que para Presidente de la República se solicita el 1 por ciento del listado nominal, sin embargo en el estado de Nuevo León, donde ganó las elecciones, “El bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, el porcentaje de firmas fue del 3 por ciento.
En su escrito que será entregado al Congreso del Estado, instancia que iniciará la discusión sobre el tema en un periodo extraordinario, los activistas le advierten a los diputados locales sobre la manera en la que no se debe legislar el tema.
Y es que subrayan que es antidemocrático pedir más del 2 por ciento de firmas del padrón; requerir copia de credencial de electoral, ya que basta con el número de este documento, así como rechazar firmas de ciudadanos que hayan avalado más de una candidatura independiente.
También se pronunciaron en contra de “complicar” y “encarecer” los registros mediante requisitos notariales y contables; acotar el tiempo para conseguir las firmas; limitar el acceso a los medios de comunicación para conseguir las firmas, así como no obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) a difundir y promover todo lo relacionado a estas candidaturas.
En entrevista, Gabriel Hinojosa sostuvo que el Congreso Local no puede solicitar más del 2 por ciento, aunque podrían solicitar un menor porcentaje en beneficio de las candidaturas independientes. “El Congreso del Estado va a poner el porcentaje que quiera. Puede poner un menor porcentaje nada se los impide. No más del 2 por ciento en gubernatura del estado. Sabemos que el espíritu reinante es ciérrales la puerta a como dé lugar. Más vale que la dejen razonablemente abierta, sino nuestro trabajo va a ser para que los diputados pierdan votos”, expuso.
El Congreso de Nuevo León aprobó un porcentaje del 3 por ciento para obtener una candidatura a gobernador, la cual fue obtenida por Jaime Rodríguez, El Bronco, quien a la postre se convirtió en gobernador electo.
Al respecto, Gabriel Hinojosa manifestó que este es un caso evidente de un candidato independiente que se les “descontrola” a los partidos políticos.
“Sin tener que juzgar al Bronco, se trata de un candidato que se les descontrola. Eso no habla del Bronco sino de una sociedad que le dio la espalda a los partidos. Saben que en cuanto haya un candidato registrado la sociedad va a encontrar la forma de expresar su malestar”, expresó.