La población vulnerable por ingresos creció en más de 60 mil personas, según datos de Coneval
Privilegia el mandatario panista obras faraónicas, advierte Romero Serrano
Moreno Valle suma a la pobreza extrema a más de 80 mil poblanos en 2 años: COE
La población vulnerable por ingresos creció en más de 60 mil personas, según datos de Coneval
El Consejo de Organismos Empresariales (COE) fustigó la política económica del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, advirtiendo que el porcentaje de la población en pobreza se mantiene igual que en 2012, sin mostrar avances en su reducción, además de que de ese año a 2014 un total de 80 mil 700 poblanos ingresaron al listado de mexicanos en pobreza extrema.
“La población en pobreza moderada creció de 46.9 por ciento a 48.4 por ciento, como resultado del deterioro del ingreso de la población de la entidad, (lo que) hizo que la población vulnerable por ingresos aumentará de 4.2 por ciento observado en 2012 a 5.1 por ciento en 2014”, advirtió la cámara en un comunicado dado a conocer ayer.
El COE añadió que el porcentaje de la población con ingresos insuficientes o por debajo de la línea de bienestar empleada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para indicar el ingreso necesario para cubrir el costo de una canasta de bienes básicos creció de 68.7 por ciento en 2012 a 69.7 por ciento en 2014.
“Pese a la ligera reducción en la carencia de acceso a la seguridad social, 75.2 por ciento de la población carece de dicho derecho. Este porcentaje es superior al observado en la entidad en 2010”, advirtió el organismo.
El COE emitió su comunicado tras una reunión que tuvo con el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, con quien signó un convenio de colaboración para el fortalecimiento del mercado interno y el poder adquisitivo, por la vía de descuentos.
La autoría del mensaje se adjudica a Francisco Romero Serrano, presidente de la Cámara, y en él se apunta: “El número de poblanos en pobreza extrema creció para ubicarse en 3 millones 958 mil 800 afectados, es decir, 80 mil 700 más se sumaron en dos años a las filas de quienes no encuentran una razón de ser a las obras faraónicas del gobernador del estado de Puebla, pues simplemente no logran resolver sus condiciones de subsistencia básica.
“Incluso la población vulnerable por ingresos creció en más de 60 mil personas para ubicarse en 314 mil poblanos, un crecimiento de 23.7 por ciento en tan sólo dos años con base en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Los poblanos en condición de pobreza representan el 64.5 por ciento, mientras que en pobreza extrema el 16.2 por ciento, lo cual refleja en este último indicador una buena noticia, unos 67 mil poblanos dejaron la pobreza extrema, pero esto es producto de las políticas de carácter federal, más que de los esfuerzos del gobierno estatal que no ha incorporado al desarrollo a grandes grupos de la población o, si llega a hacerlo, hace caravana con sombrero ajeno.
“Y es que más de tres de cada cuatro pesos que ejerce el gobierno estatal proceden de la federación; sin embargo, el Ejecutivo de la entidad se ha preocupado más por impulsar su imagen que en cambiar las condiciones socioeconómicas, al grado que esa Puebla de la Rueda Mirador, del estadio Cuauhtémoc, del Teleférico, del Centro Integral de Servicios, de los puentes atirantados que trasladan de uno a otro semáforo el caos vehicular y otras obras de relumbrón, se mantiene como la ciudad con más personas en pobreza con alrededor del 39 por ciento (más de 732 mil habitantes), mientras que 6 por ciento vive en pobreza extrema.
“El asunto es multidimensional, muchas son sus causas, pero algunas tienen que ver con esa apuesta de una política de saqueo de la riqueza donde las utilidades de la inversión no se aplican en Puebla, donde se pagan bajos salarios y se despide personal de gobierno sin una acción de reingeniería, nada más para que cuadren los números.
“O el hecho de que la obra pública se deje en manos de empresas foráneas que sólo subcontratan a las locales y pagan remuneraciones menores, o que se traiga una armadora automotriz y se le construya virtualmente todo el equipamiento, incluido su Centro de Capacitación, con inversiones de varios miles de millones de pesos.
“Así, con Moreno Valle el porcentaje de la población en pobreza se mantiene igual que en 2012 sin mostrar avances en su reducción. La población en pobreza moderada creció de 46.9 a 48.4 por ciento. El deterioro del ingreso de la población de la entidad, hizo que la población vulnerable por ingresos aumentará de 4.2 por ciento observado en 2012 a 5.1 por ciento en 2014. El porcentaje de la población con ingresos insuficientes o por debajo de la línea de bienestar (empleada por el Coneval para indicar el ingreso necesario para cubrir el costo de una canasta de bienes básicos) creció de 68.7 por ciento en 2012 a 69.7 por ciento en 2014.
“Pese a la ligera reducción en la carencia de acceso a la seguridad social, 75.2 por ciento de la población carece de dicho derecho. Este porcentaje es superior al observado en la entidad en 2010.
“Así, aunque los hogares con menores ingresos tuvieron un incremento de 2.1 por ciento en su percepciones para sumar unos 84.79 pesos día, esos recursos se distribuyen entre un promedio de 3.8 personas por vivienda. En ese contexto, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar es cercana a los 4 millones 273 mil habitantes, 141 mil más con relación a la medición previa del Coneval hace dos años”.
