A Puerta Cerrada
Jorge Rodríguez C
Antes de partir de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial a la campaña para diputado federal por el distrito de Tepeaca, Mario Rincón González ya abrazaba la idea de convertirse en presidente municipal sustituto una vez que José Antonio -Gali Fayad abandonara el cargo para enfundarse en la camisa de candidato a gobernador. Conforme avanzó la contienda electoral y creyó tener las condiciones necesarias para derrotar al priista Alejandro Armenta Mier, cambió de opinión. Dejó de mirar el Palacio Municipal de Puebla para enfocarse en un cargo más grande la gubernatura de un año con ocho meses. Si vencía en las urnas al ex-dirigente estatal del PRI, decía, tendría los -méritos para pelearle a quien fuera dentro de su nuevo partido, el PAN, la nominación para el 2016.
El descalabro del 7 de junio debió borrarle toda idea futurista de la cabeza, hasta hace unas horas.
Ahora que retornará a la administración pública como secretario de Gobernación en el ayuntamiento de José Antonio Gali, lo que ocurrirá la próxima semana, seguro volverán .con ello sus aspiraciones personales.
Rincón querrá ser el sustituto de Gali. Antes comentaba que su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle y sus buenos oficios como operador político y electoral lo ubicaban como una alternativa viable para gobernar el municipio.
La cercanía, se ve, no la ha perdido.
Y aunque los “buenos oficios” que cargaba en su tarjeta de presentación quedaron sepultados tras la derrota de Tepeaca, no dudará en reactivar esos escenarios futuristas que gusta de plantear para sí.
Ya entrados en materia para tratar de dar con la identidad del sustituto de ‘Tony’ Gali, no está de más voltear la mirada hacia aquel personaje que todos ya daban por descartado: el mismísimo presidente municipal suplente, sí, el oficial: Gerardo Maldonado Balvanera.
En los hechos, Balvanera acordó con un representante de los intereses del morenovallismo que, llegado el momento de la separación de Gali, se manifestaría indispuesto para ocupar la suplencia para la que fue electo formalmente, lo que daría paso a la designación de un edil sustituto por la vía del Congreso del Estado.
Como usted sabe, la “buena actitud” del ex- dirigente municipal del PAN fue premiada con la subsecretaría del Medio Ambiente en la dependencia que se encuentra a cargo de Rodrigo Riestra Piña.
No obstante, Balvanera parece sufrir repentinos cambios de opinión que hasta antes del lunes pasado no habían trascendido por él mismo a la esfera pública.
Ese día, desde San Salvador El Verde, en el marco de un acto gubernamental de reforestación, el papista confesó que le gustaría gobernar Puebla.
“¿A quién, de los que nos dedicamos a esto (la política), no nos gustaría ser presidentes de nuestra ciudad?”, contestó a la reportera Carolina Vega acerca de su condición de suplente de Gali.
“Si es necesario”, agregó, “tendré que estar ahí. Así está la ley”.
Luego llamó a quienes aspiran a ocupar el lugar de Gali a no acelerar las cosas y a ser prudentes.
“Esto no se acaba hasta que se acaba. Hay que esperar, hay que tener paciencia y hay que ser muy prudentes”, remató.
Parece que se requerirán horas adicionales de negociación política para acabar de convencer a Gerardo.
Junto con Rincón y Maldonado, Mario Riestra Piña ingresó también en el juego del futurismo político.
Vea usted si no.
Ayer, cuestionado por los reporteros al término de una sesión de Cabildo, sobre si tiene o no aspiraciones para convertirse en el sustituto de su jefe, dijo en esencia tres puntos que evidenciaron su interés por tratar de evadir el tema.
Primero, como suele responderse en estos casos, que no tiene más tiempo ni cabeza que para enfocarse en sus quehaceres dentro del ayuntamiento de Puebla.
Segundo, que todavía no es tiempo para hacer consideraciones al respecto.
Y tercero, que habrá que esperar a que se den una serie de supuestos que todavía no acontecen para entonces sí emitir una opinión.
Hasta aquí puso freno a cualquier especulación.
Sin embargo, vino la reversa:
“Pero por supuesto que es nuestro deseo seguir trabajando en favor de la ciudad… como parte del equipo que encabeza Antonio Gali Fayad”.
Usted saque conclusiones.
Estos tres no son todos los que están en la expectativa de la sustitución del alcalde. Antes que ellos ha habido otros nombres y seguro que más adelante se anexarán algunos más.