@Diario_Cambio
El terrorismo electoral que se registró en Puebla la madrugada del pasado lunes cuando fueron atacados tres inmuebles públicos en la Angelópolis con bombas caseras, habría sido efectuado por grupos anarquistas, en el marco de la operación “Junio Negro”, cuyo objetivo es desestabilizar las elecciones a realizarse este domingo 7 de junio, según revelaciones hechas por los columnistas Francisco Garfias y Salvador García Soto.
A través de las columnas en Excélsior y El Universal, ambos periodistas dieron a conocer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lanzó una alerta a los 31 gobiernos estatales y al del Distrito Federal para advertirlos sobre una estrategia de “desestabilización y sabotaje” por parte de grupos “anarquistas, subversivos y radicales” que buscan boicotear los comicios de este domingo.
García Soto señala que la alerta emitida por el Cisen se comprobó “el lunes primero de junio, cuando en al menos ocho estados se reportaron hechos violentos de grupos que dirigieron sus ataques a instalaciones del INE y a edificios públicos principalmente. Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco”.
En Puebla, como se recordará la madrugada de este lunes primero de junio, fueron atacados casi de manera simultánea un módulo de atención del INE en la colonia Prados Agua Azul, la delegación de la Secretaría de Economía en la colonia Gabriel Pastor y un paradero de RUTA en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla.
En los tres casos las explosiones habrían sido provocada por bombas de fabricación casera conocidas como molotov, las cuales habían sido arrojadas contra los cristales de los inmuebles, además de que se rencontraron restos de latas metálicas en las que se preparó el coctel explosivo, y de manera extraoficial se supo que fueron halladas al menos otras dos latas que no detonaron pese a que contenían una mezcla de líquidos explosivos, entre ellos alcohol, naftalina y gasolina en mayor proporción.
Francisco Garfias comentó que las acciones fueron planeadas por “el llamado Bloque Libertario”. Grupo que invita a ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas. El Bloque Libertario se presenta en redes sociales como “una organización autogestiva de carácter libertario y humanista, encargada de formar un núcleo combativo, utilizando el pensamiento y la acción colectiva”. El Cisen advierte que la forma principal de operar de este colectivo “libertario y humanista”, es con explosivos elaborados con tubos caseros y cilindros de gas”.
Los ataques en Puebla, hasta el momento, no han sido reivindicadas por ningún grupo anarquista y en la fanpage de Facebook del grupo Bloque Libertario tampoco se hace mención a dichos ataques o a los registrados en otros estados, pues se limitan a convocar a un mitin este domingo y una “¡mega-recolecta de basura electoral contra la farsa democrática!”.